Pais
Jueves 11 de Febrero de 2016

Intendentes peronistas impulsan la creación de un banco municipal y nuevo índice de precios

La idea fue lanzada ayer durante la reunión en la que unos 150 intendentes peronistas dieron forma al bloque justicialista federal-FPV en la Federación Argentina de Municipios, del que Cresto fue electo presidente.

La idea de constitución de una entidad financiera local fue lanzada por el ex jefe de Gabinete de Ministros y actual intendente de Resistencia, Chaco, Jorge Capitanich, durante la reunión en la que unos 150 intendentes peronistas dieron forma ayer en la capital chaqueña al bloque justicialista federal-FPV en la FAM (Federación Argentina de Municipios).


Durante el encuentro se encararon dos objetivos centrales para los jefes comunales: acordar una posición común para reclamar al Gobierno por los fondos coparticipables y designar una mesa de conducción para "participar activamente" de la toma de decisiones que adopten los bloques de diputados y senadores en el Congreso.
En la reunión se analizó el escenario político nacional y la agenda de los municipios. Pero también los intendentes buscaron dar señales de unidad para posicionarse como actores protagónicos en la toma de discusiones en las provincias y en el Congreso Nacional.

Un banco
El proyectado banco, precisó hoy el ex funcionario nacional en declaraciones a radio Del Plata, podría instalarse "con la capitalización de todos los municipios", a fin de satisfacer las necesidades financieras locales.
El plan será evaluado con mayor profundidad en la próxima reunión de intendentes, convocada para el 10 de marzo en Formosa, donde se espera que se sume otro medio centenar de jefes comunales peronistas.
De lograr consenso, el nuevo Banco Municipal podría añadir el aporte de intendencias con distinto político, de las 700 que hoy integran la FAM en todo el país.
La entidad funcionaría como agente financiero de los municipios para la colocación de títulos y captaría recursos para fondeo en instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como multilaterales, según las expectativas de sus promotores.
Capitanich explicó, por otra parte, que el índice de actividad económica mensual por municipio ya rige en Resistencia, junto a un índice de precios "para evaluar el impacto sobre los consumidores".
El intendente chaqueño alienta, además, un sistema de seguimiento de políticas públicas, y quiere trasladar a los municipios un mecanismo vigente desde hace varios años en el Presupuesto de la Administración Pública Nacional: el monitoreo en el cumplimiento de metas.
Ante la obligación de hacer más eficiente la gestión de los recursos, Capitanich impulsa estrategias comunes orientadas a programas de pavimentos urbanos; adquisición de maquinarias y herramientas; sistemas de call center para atención de reclamos; y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
El plan de los jefes comunales peronistas se matiza con reclamos al gobierno nacional por la restitución de fondos de la coparticipación federal de impuestos, que Capitanich cifró -para el caso específico de las intendencias- en 13 mil millones de pesos.
"Para Resistencia, ilustró, eso implica entre 155 y 244 millones de pesos por año, que equivalen a dos veces y media el Fondo Federal Solidario y entre 200 y 250 cuadras de pavimento urbano".
El referente del reagrupamiento opositor incluyó, entre los rechazos a la política del gobierno nacional, la presunta "discriminación" en la transferencia de fondos desde la Nación y pidió "que se restituya el flujo de fondos para obras públicas paralizadas que estaban en ejecución, por ejemplo, del plan Más Cerca, que impacta en la generación de empleo", dijo.
Cresto presidente del bloque
El intendente de Concordia, Enrique Cresto, fue electo presidente del bloque peronista de la FAM.
En la reunión se analizó el escenario político nacional y la agenda de los municipios, ademas de dar una señal de unidad ante las futuras discusiones en las provincias por la Coparticipación y designar una mesa de conducción para "participar activamente" de la toma de decisiones que adopten los bloques de diputados y senadores en el Congreso.
Los intendentes acordaron realizar un nuevo encuentro el 10 de marzo en la ciudad de Formosa, en el que se oficializará a Enrique Cresto como nuevo conductor del Bloque Federal Justicialista y del Frente para la Victoria, dentro de la Federación Argentina de Municipios.
En tanto, la vicepresidencia del bloque estará a cargo del intendente Patricio Mussi (Berazategui) y la secretaría será ejercida por Verónica Magario (intendenta de La Matanza).
 

Comentarios