Coparticipación
Sábado 15 de Octubre de 2016

Intendentes entrerrianos reclamaron más fondos al miinstro Economía de la Provincia

Quieren que se adelante la garantía de coparticipación para afrontar el pago del medio aguinaldo

El Foro de Intendentes de Cambiemos se reunió ayer en Paraná y mantuvo un encuentro con el ministro de Economía de la Provincia, Hugo Ballay. El cónclave fue en la Casa de la Costa, ubicado en el Puerto Nuevo, y hubo un intercambio de temas que interesan a los jefes comunales respecto de la economía de algunas localidades y se abordaron problemáticas que afectan al común de los municipios, sin distinción del color político al que pertenezcan.

Según informaron los intendentes, se le planteó a Ballay la preocupación por la garantía de coparticipación, de manera que llegue en los tiempos razonables para afrontar gastos locales. En ese sentido hubo un compromiso del ministro de liquidar el período julio-agosto al 31 de octubre y la posibilidad de que el bimestre setiembre-octubre, que vence el 31 de diciembre, se abone antes de fin de año para hacer frente al pago de aguinaldos.

También acerca del crédito internacional que está por tomar la provincia de 250 millones de dólares, le transmitieron la disposición de acceder al 16% en cada uno de los casos, porcentaje que les corresponde de acuerdo a la ley sancionada por la Legislatura. En ese sentido se le transmitió al funcionario provincial que muchos municipios necesitan de esos recursos para realizar obras o comprar maquinaria. Existían dudas respecto de la intención de los municipios para acceder a esos créditos ya que el monto será sensiblemente menor al que se especulaba, debido a que el gobierno nacional autorizó un tercio del monto del financiamiento que requería la Provincia.

Otro tema tratado fue la decisión de conformar una mesa para el seguimiento de la coparticipación provincial. El Foro de Intendentes Radicales ya designó a dos representantes para la integración de ese espacio.

Entre otras cuestiones, también se le comunicó que ante la posibilidad de que la Nación le compense a la Provincia el 50% del déficit de la Caja de Jubilaciones, el Foro pretende que se coparticipe el 50% de la Ley de Emergencia Provincial que fuera creada en su momento para financiar el déficit de dicha caja. En sus fundamentos, los intendentes entienden que se caen los motivos por los cuales fue sancionada esa ley, con lo cual es necesario coparticipar un porcentaje de esa partida.

Se dejó en claro en el encuentro que con todos estos reclamos serán beneficiados no solo los municipios gobernados por Cambiemos, sino también los vecinalistas y los gobernados por el peronismo.

El Foro en sí mantuvo una reunión previa, donde también se decidió concretar futuras reuniones con los ministros Laura Stratta, de Desarrollo Social; y Luis Benedetto, de Planeamiento e Infraestructura.

Comentarios