La Provincia
Miércoles 10 de Febrero de 2016

Intendentes de Cambiemos se reunieron en Villaguay

 Los presidentes municipales de signo opositor a nivel provincial acordaron temas para el encuentro con el ministro Rogelio Frigerio. Pese a insistentes rumores, no hubo definiciones sobre las autoridades del bloque 

La mayoría de los intendentes entrerrianos electos por el frente Cambiemos el 25 de octubre concurrieron ayer a un encuentro en Villaguay, pese al feriado de Carnaval.

La reunión se realizó pocas horas antes del encuentro que los presidentes municipales matendrán este miércoles con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, cuando el funcionario macrista llegue a la provincia.

Anoche -poco después de las 20.30- el cónclave ya había terminado y se notaba cierta reticencia de los asistentes a informar en detalle de la reunión. La razón parecía obvia: no querían que Frigerio, que es la máxima referencia de Cambiemos en Entre Ríos, se entere por los diarios de lo que van a decirle en ese encuentro.

“La reunión fue exclusivamente para definir la agenda de la reunión con el ministro del Interior, nada más”, indicó un intendente radical anoche a UNO.

-¿Es decir no se trató la organización y las autoridades del foro? 
-Para nada, la reunión fue para diagramar el encuentro y ver cómo aprovecharlo lo mejor posible.

-¿Estuvieron los intendentes radicales solamente?
-No, el foro no es de intendentes radicales, sino de  Cambiemos. Pero mejor preguntale a los que convocaron el encuentro, porque por ahí uno habla y se arma quilombo.

-¿Entonces de las autoridades no se habló?
-No, la reunión no era para eso.

Palabras más, palabras menos, un segundo intendente del centenario partido reiteró los mismos datos ante la consulta periodística.

La pregunta es por qué pusieron tanto énfasis en señalar que no se eligieron autoridades. Especialmente  cuando algunos rumores previos a la reunión indicaban que en el encuentro se iba a plantear la organización del foro.

Según trascendió -siempre algo trasciende de estas reuniones- existía la intención de algunos dirigentes de proponer en el plenario que se constituyeran las autoridades del Foro. El candidato “natural” a presidirlo resultaba, al menos a criterio de  varios dirigentes radicales, el intendente de Paraná Sergio Varisco.  

Pero -siempre hay peros- también trascendió que otros presidentes municipales no estaban dispuestos a cederle esa “chapa” a Varisco para que se presente, justamente, ante el ministro Frigerio, representante plenipotenciario de Macri en la política entrerriana de un tiempo a esta parte. Y tampoco ante el gobierno provincial.

Las tensiones ya se habían insinuado en el encuentro que tuvieron el 25 de enero en Villa Elisa todos los intendentes pertenecientes a Cambiemos “con el fin de fijar estrategias de vinculación y gestión con el Gobierno Nacional y Provincial”, según se informó. 

En aquella oportunidad los intendentes consensuaron conformar una lista de cuatro intendentes que serán los interlocutores ante el gobierno nacional y el gobernador Bordet. Los cuatro nombres son los de los intendentes de Paraná, Sergio Varisco; de Villa del Rosario, Claudio Baldesari; de Sauce Luna, Jorge Lacoste, y de Basavilbaso, Gustavo Hein.

“Los nombrados ocuparán la representación general por algunas semanas hasta tanto se conforme el Foro de Intendentes de Cambiemos donde se propondrá por espacios más largos esta representación institucional”, se informó en aquella oportunidad. Pero todo parece indicar que ese interinato hasta ahora no ha concluido.

En aquella oportunidad se analizó en los mentideros políticos que Varisco y Lacoste tenían una posición afín a plantear un reclamo más fuerte ante el gobierno nacional -personificado en Frigerio-, y que Baldesari y Hein tenían una mirada un poco más cauta y además eran proclives también a pronunciarse con firmeza frente  al gobierno provincial de Gustavo Bordet.

En Buenos Aires, incluso, se evaluó como una muestra de destreza política de Alfredo De Ángeli el haber logrado que esa comisión quedara integrada por cuatro miembros, y repartida en mitades respecto de las formas de plantear los reclamos.

Esos mismos voceros informales destacaban ayer que había quedado claro que nadie tiene el pleno consenso dentro del abanico de los 28 intendentes de Cambiemos.    

La reunión de ayer era convocada por este cuarteto y también por el presidente de la Unión Cívica Radical entrerriana, Fuad Sosa.

Las dudas se resolverán cuando el Foro elija sus autoridades, lo que ocurrirá después de la reunión con Frigerio.

Comentarios