Ovacion
Domingo 06 de Marzo de 2016

Integrar es el principal fin

Comenzó ayer el Torneo de Natación para discapacitados. Hay más de 100 competidores de todo el territorio.

Andrés Martino/Ovación
amartino@uno.com.ar


En la pileta del Atlético Echagüe Club comenzó a disputarse, por cuarta vez, el torneo de natación para personas discapacitadas, bajo el nombre Nadando Entre Ríos Solidario. Además de la competencia propiamente dicha, el certamen recauda alimentos no perecederos para la ONG Paranin y pañales descartables para adultos y productos de limpieza para el Hogar San Camilo de Lellis.

Ayer comenzó la acción, luego fue el acto de apertura y hoy se le bajará el telón a un torneo que reunió a más de 100 nadadores de todo el territorio nacional.

Carlos Reynoso, profesor de la Escuela Chapuzón, habló con Ovación sobre esta competencia que arribó a su cuarta edición. “Esta es la cuarta edición que realizamos de manera consecutiva y gracias a Dios hemos tenido una gran convocatoria tanto de público como de nadadores. Tenemos delegaciones de todo el país como el caso de Chubut, Corrientes, Chaco, Salta, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos superando los 100 nadadores. Recién finalizamos la primera jornada y por suerte todo anduvo bien”.

El torneo también persigue un fin benéfico además de otras metas como por ejemplo buscar la integración de este tipo de personas. “El torneo tiene además un fin solidario ya que estamos ayudando a Paranin y a San Camilo de Lellis. La idea es ayudar además de competir. En este sentido la entrada es libre y gratuita para el público que asiste. Lo único que se pide es pañales descartables, alimentos y materiales de limpieza que son donados a esas ONG que te nombré”.

A la hora de analizar la primera jornada, el profe de la escuela que funciona en el club de calle 25 de mayo contó: “Estuvo muy divertida y fue muy emotiva porque hubo nadadores de nivel, más avanzado de características más competitivas y también nadadores que recién se están iniciando en la natación, los más chicos. Esa parte fue emotiva porque hay chicos que cumplían con su primer torneo, de afuera como para los del club. Fue lindo esa parte porque hubo mucha emoción”.

Carlos Reynoso también focalizó el diálogo en lo importante que es la actividad deportiva para una persona con discapacidad. “Teniendo en cuenta todos los beneficios que tiene la natación para salud y la parte física, básicamente es un medio donde ellos se pueden recrear y se lo toma como un medio de inclusión con respecto a lo que ellos realizan en sus vidas. Nosotros con la escuela hemos logrado crear un espacio alternativo para estos chicos. Ellos vienen, se divierten, realizan la actividad física y relacionan con el resto de la comunidad del club. Son unos socios más del club y utilizan todas las instalaciones así que a la vez es un espacio donde ellos se integran y los socios también hacen lo mismo con ellos. Nosotros tenemos nadadores que están con el grupo profesional del club. A nosotros lo que más nos interesa es la integración y la parte social que se pueda lograr. Si lo hacemos estaremos contentos porque lo físico ya lo damos por hecho. Nos interesa eso, la integración”.

Hoy el torneo llegará a su fin y el éxito está garantizado una vez más. “Mañana (por hoy) cerramos con la segunda jornada, pero hoy (por ayer) estaremos realizando la cena con baile y también la entrega de premios. Mañana (hoy) estaremos hasta el mediodía y después cada delegación ya partirá hacia su respectivo destino”.





 

Comentarios