La Provincia
Viernes 14 de Agosto de 2015

Instituciones entrerrianas recolectan donaciones para los damnificados por las inundaciones

Cruz Roja y Cáritas tienen una cuenta bancaria abierta para quienes puedan aportar dinero. Bomberos Voluntarios de toda la provincia, iglesias, universidades y filiales deportivas piden alimentos no perecederos, agua potable y elementos de higiene.  

Están quienes definieron enviar ayuda en lo inmediato y solicitan a la comunidad que colabore con pañales, ropa, elementos de higiene, alimentos no perecederos, pañales, frazadas y calzado, entre otros productos de primera necesidad. Otros, pensando en lo inmediato y también en la vuelta al hogar, recurren al aporte en una cuenta bancaria que ayude a reconstruir los hogares perdidos.
Todos coinciden en calificar a Entre Ríos como una provincia profundamente solidaria y aseguran que la gente ya se volcó a donar con los damnificados por las inundaciones en distintas regiones de la Argentina. Para quienes estén interesados en ayudar, UNO elaboró un listado de instituciones a la que pueden recurrir para llevar sus donaciones. 
Tanto la Cruz Roja en Paraná como Cáritas a nivel nacional tienen abierta una cuenta corriente en banco Nación. “La Cruz Roja Argentina solicita colaboración a través de tarjetas de crédito por débito. Buenos Aires es muy grande y tiene muchas posibilidades de recibir donaciones por lo que se definió no recolectar alimentos y abrigo, teniendo en cuenta el gasto del traslado y el tiempo de demora”, dijo a UNO Andrea Peserico, secretaria Administrativa de la Cruz Roja filial Paraná.
Aseguró que están en estado de alerta, pero por cercanía están pendientes de lo que sucede en los próximos días en Corrientes y Santa Fe. “Nos es más fácil llegar a estas filiales que a Buenos Aires”, aclaró.
También sostuvo que aún no hay centros de evacuados, sino que los damnificados se trasladaron a casas de familiares, y en ese contexto se les hace difícil saber específicamente cuáles son las necesidades.
Además Peserico sostuvo que desde la institución trabajan en el plan Vuelta a Casa. “Generalmente con el dinero recaudado se compran elementos de limpieza, colchones, frazadas, lo que sea más necesario”, dijo. Para donar deben ingresar a la página www.cruzroja.org.ar  y completar los datos. 
Cáritas Paraná también recibe dinero para ayudar a los damnificados. “Es para una mejor organización, porque te encontras con, por ejemplo, un montón de ropa y te falta agua”, explicó a UNO Exequiel Olivo, voluntario del equipo de emergencia de Cáritas Paraná.
“Las Cáritas afectadas son la de Luján, La Plata y las diócesis de Zárate Campana y San Nicolás, entonces las parroquias de Buenos Aires son las que resuelven las necesidades inmediatas. Es como hicimos nosotros con Santa Fe en 2003, que utilizaron nuestros depósitos y le ibamos mandando de acuerdo a las necesidades”.
Para donar: Cuenta corriente Banco Nación N° 35869/51 Sucursal plaza de Mayo 0085. CBU 01105995- 20000035869519. A nombre de Cáritas Argentina Emergencias. CUIT: 30- 51731290. Para colaborar con tarjeta de débito y crédito: 08102227427 (costo llamada local)



En la filial Racing de Paraná
Desde este viernes, todos los días de 17 a 20, se estarán recibiendo donaciones para los damnificados por el temporal en la filial de Racing en Paraná, ubicada en la intersección de Villaguay y Perón. También el sábado a partir de las 18.

En la Peña del Boca de Paraná
En calle 25 de Mayo 312. Viernes 14 a partir de las 21.30 recibirá donaciones de ropa, calzados, frazadas, pañales, alimentos no perecederos.
También se recibirán donaciones en Pizzería El Gurí, Artigas 863, frente a la comercio 2 de 8 a 14 y de 19 a 23.

En el Club Argentino Juniors de Paraná
Fundación Haciendo Lio, a cargo de José Bergoglio (sobrino de Jorge Bergoglio) de Avellaneda Bs As, recibirá donaciones el sábado 15 a partir de las 10, en el Club Argentino Juniors (Avenida Zanni y Newbery), de Paraná.  

Clubes de Leones
En una acción mancomunada, los Clubes de Leones recolectan donaciones para los inundados. Unieron su acción solidaria el de Paraná Centro, Parque Urquiza, Paraná Mujeres en Acción y Paraná La Baxada. Las donaciones se reciben en calles Santo Domínguez 713 y Pellegrini 547. Piden ropa para niños, adultos, adolecentes, frazadas, colchones, pañales, elementos de limpieza, sobre todo lavandina; además de agua y alimentos no perecederos.

En Crespo
En la iglesia Cristina Evangélica (Estrada y 3 de Febrero), se recepcionarán, desde las 15, donaciones para las familias que están siendo afectadas por el agua.
Quienes deseen colaborar podrán acercar elementos de limpieza, alimentos no perecederos, ropa de abrigo, calzados, sábanas y frazadas, entre otros elementos los cuales serán trasladados este fin de semana para ser entregados a las familias que se ven afectadas por las inundaciones.

En Villaguay
Desde la Municipalidad de Villaguay se organizó una colecta. La ayuda (medicamentos, ropa, alimentos) comenzó a recibirse desde las 9 de la mañana frente a la Municipalidad, ubicada en San Martín 250. Allí, personal y voluntarios organizaran el envió que será transportada en camión dispuesto por el municipio.

Bomberos Voluntarios de Entre Ríos
Los bomberos voluntarios de toda la provincia organizaron una colecta de elementos de primera necesidad para los inundados de Buenos Aires y Santa Fe. Entre otras cosas, se solicitan alimentos no perecederos, ropa de abrigo, colchones, agua mineral y se reciben en los respectivos cuarteles. Quienes quieran colaborar pueden contactarse con el cuerpo de bomberos de su localidad. Cada cuartel acopiará para luego coordinar y enviar con una delegación a Bomberos Voluntarios de Luján, se hace de esta manera para que ellos sean quienes coordinen la entrega directa y sin intermediarios políticos o civiles.
En Concepción del Uruguay se colectará en el cuartel de calle Mitre.
En Crespo, el lugar de recepción y depósito será el cuartel local ubicado en Yrigoyen y Falucho, durante las 24 horas.
En Basavilbaso, a través de las redes sociales por intermedio de la cuenta en Facebook Lieros Basavilbaso, convocaron a sumarse a colecta solidaria y ya cuentan con varios lugares de recepción de donaciones.
Los bomberos de Paraná aún no participan de la colecta.

En la Facultad de Ciencias de la Educación
La Colectiva se suma a la campaña solidaria para ayudar a los afectados por la lluvia en Buenos Aires. Quienes quieran colaborar pueden dejar sus donaciones en el hall de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, en calle Buenos Aires 389.



En Buenos Aires se puso en funcionamiento una amplia red que puede ser consultada en el mapa interactivo Acá se Dona 

Comentarios