La Provincia
Viernes 19 de Febrero de 2016

Instan a proteger zona de humedales

Conformaron una cámara interprovincial para la preservación de la región del Delta

A fines de enero, un área de 240.000 hectáreas del Delta de Paraná fueron declaradas “Sitio Ramsar”, logrando así la protección internacional. En ese marco, la secretaria de Ambiente Provincial Belén Esteves junto al ministro de Ambiente de Santa Fe Jacinto Speranza, se reunieron para conformar una comisión interprovincial que defina acciones en el marco de la preservación de los humedales. También estuvo presente el ministro de Turismo, Adrián Fuertes.

Ayer, luego de la declaración del Sitio Ramsar “Delta del Paraná”, en 238.000 hectáreas, de las islas de Diamante y Coronda, se dio comienzo a las actividades de gestión, con un acto en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, de Paraná. La secretaria de Ambiente Provincial, Belén Esteves, mencionó  la trascendencia del tema “y felicitó a los equipos técnicos y científicos que lograron este importante reconocimiento internacional y lanzó la convocatoria para avanzar en la comisión interprovincial para la protección y el uso sustentable del humedal “.

Esteves junto con el funcionario de Santa Fe reconocieron la importancia de la resolución de la Convención Internacional por los Humedales, que otorgan protección al área que rodea los Parques Nacionales Pre-Delta e Islas de Santa Fe, y se comprometieron a aportar sus equipos técnicos y recursos por el cumplimiento de los objetivos trazados.

Una Comisión Técnica Asesora biprovincial, se encargará de la producción de un Plan de Manejo para el área, y de canalizar todas las inquietudes de productores, científicos e interesados en la conservación de esta importante área, a partir de ahora con relevancia internacional.

Detalles de la jornada

En la reunión se comunicó que la designación del sitio Ramsar fue oficializada a fines de enero, con este reconocimiento internacional que son cerca de 140.000 hectáreas, lo que es una parte del Delta de Paraná y que además tiene la característica de que es interjurisdiccional porque es compartida con Santa Fe y que se suma como segundo sitio Ramsar que tiene la provincia. “Por un lado vamos a generar actividades que tengan que ver con la concientización para la conservación de este sitio. Nosotros como gobierno provincial nos interesa especialmente preservar estos sistemas de humedales que son tan frágiles”, aseguró Esteves.

La funcionaria destacó la posibilidad de avanzar con este plan y el  trabajo coordinado de varios actores.

Comentarios