La Provincia
Martes 19 de Enero de 2016

Instan a los vecinos de Paraná a separar los residuos en el hogar

Ambiente Sustentable iniciará un plan para avanzar en la disposición final de la basura. Lo hará con organizaciones y escuelas

Desde la Municipalidad de Paraná comenzaron a delinear políticas de trabajo que incluyan el compromiso de las familias en sus hogares para el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos urbanos. En concreto, propusieron que en cada casa se comience a separar la basura. Lo que buscan es impulsar nuevas gestiones que requerirán de un vecino activo y responsable en esos procesos.
La subsecretaria de Ambiente Sustentable, Rosa Hojman, señaló que iniciaron las charlas con el personal del área para transmitir la idea y el compromiso de políticas de trabajo con la comunidad. “El municipio puede hacer la mejor gestión, pero será aún más productiva si los vecinos colaboran con su parte”, planteó. 
“El cambio climático que estamos viviendo hoy, las inundaciones que afectan a miles de familias de nuestra zona, nos tiene que despertar la conciencia y decir: a partir de ahora me involucro en lo que puedo hacer”, reflexionó, y fundamentó la necesidad de instaurar una nueva política de tratamiento de residuos. Frente a esto reconoció el trabajo de la planta de separación de residuos de la capital provincial, su funcionamiento y el trabajo en cooperativa que allí se realiza. 
“Para los vecinos del Volcadero, para los que trabajan en la planta y los que queremos que salgan de su actual condición, vamos a tener una mejor calidad de vida con la separación, porque el cartón estará más limpio, el vidrio estará separado, los orgánicos también. Tenemos en planificación varios proyectos para los residuos orgánicos, que se destinen a compostaje”, señaló. 
También manifestó que la educación ambiental adquiere una significativa relevancia para la concreción de los fines propuestos. 
“Tendremos como premisa trabajar mucho con los chicos, en las escuelas. Y vamos a trasladar políticas que hemos llevado adelante en ONG, en relación a los promotores ambientales comunitarios, que son personas que se involucran en el proyecto y de acuerdo con la situación en cada barrio, desarrollan acciones. La escuela es muy importante en eso: vamos a trabajar primero con los docentes, porque la educación ambiental debe ser transversal; y reenfocarnos en la educación ambiental como unidad conceptual, que nos permita abordar distintos temas”, comentó. 
Para tal propósito trabajarán en redes con organizaciones sociales. “Apostamos al diálogo y al acercamiento y debate de propuestas, para quienes quieran colaborar con el plan de los promotores ambientales comunitarios”, remató.

Preparan la poda de árboles 
Desde la Municipalidad de Paraná informaron que trabajarán en materia de arbolado urbano. “Con la llegada del otoño, los vecinos se apuran a podar”, dijo Hojman, y sostuvo que habrá capacitación de los empleados del sector y ampliarán la planta si es necesario para esta tarea. Recordó que la poda se realiza por limpieza.

Comentarios