La Provincia
Domingo 22 de Febrero de 2015

Instan al fomento de zonas dinámicas y productivas

Ese espíritu tuvo la iniciativa que Urribarri evaluó con el intendente de Seguí. Relevaron a todos los municipios. Alientan la inclusión de diversos sectores

La conformación de regiones dinámicas con la intención de potenciar las actividades comerciales y productivas de las diferentes zonas, fue la propuesta que el gobernador Sergio Urribarri evaluó con el intendente de Seguí, Cristian Treppo. El concepto supera el propuesto por la ley actual de nuestra Constitución que refiere a regiones estáticas divididas en departamentos de carácter netamente administrativo y permite planear en forma estratégica qué obras se necesitan para un desarrollo integral.

Lo que se propone es que haya regiones que se basen en criterios de esencialidad que contempla cuestiones fundamentales como el comercio, la producción, lo social y la idiosincrasia, por ejemplo. En ese sentido, se visualizan regiones que abordan varios departamentos a la vez. Se apunta a la participación de los actores de cada región, que no son sólo los municipios y juntas de gobierno, sino también las cámaras de productores y empresariales, sindicatos y cooperativas. La idea es que cada región defina cuáles son las obras que necesita para apuntar el desarrollo que se está dando.

“Hay un fuerte desarrollo de la provincia, resultado de las gestiones de Sergio Urribarri en su propuesta de rutas nuevas, energía y caminos. Con esta iniciativa, lo que se hace es reforzar y apuntalar ese norte propuesto por el gobernador”, afirmó el intendente de Seguí, Cristian Treppo.

 

“Polo agroalimentario”

“Con el especial interés al que nos tiene acostumbrados el gobernador en el desarrollo de los pueblos del interior, hemos trabajado en propuestas para acercarle y apuntalar lo que el gobernador ha marcado como norte para los pueblos: convertir a Entre Ríos en un polo agroalimentario”, informó Treppo, tras la reunión que mantuvo el viernes con el mandatario entrerriano en casa de gobierno.

Habló de “un aporte técnico que tiene que ver con el desarrollo de infraestructura de base. Es decir, todo lo que tiene que ver con lo necesario para el desarrollo: rutas, caminos, energía trifásica, acueductos, gasoductos y puertos, entre otras obras”.

Treppo explicó que para hacer este trabajo, se hizo un relevamiento estadístico de todos los municipios de Entre Ríos, e indicó que se recabó información de 2007 a 2012 del Tribunal de Cuentas porque capta el presupuesto ejecutado año tras año. “Esta información se consolidó y se obtuvo índices y conclusiones para mostrar la realidad de los municipios”, detalló.

A modo de ejemplo, Treppo mencionó que en la zona de las localidades de Crespo, Diamante, Seguí, Libertador San Martín, Ramírez, Aranguren, Don Cristóbal y Viale por citar algunas, se generan actividades primarias (cultivos de maíz, soja, sorgo, trigo, lino) que sirven de factor para la avicultura, la actividad bovina y porcina, a su vez estas actividades se encadenan con la actividad frigorífica.

 

Comentarios