Economía
Jueves 16 de Febrero de 2017

Instan a adherir a la ley de asociación público-privada

La iniciativa que impulsa el diputado Joaquín La Madrid apunta a instaurar un nuevo marco regulatorio. Destacó las ventajas de esta herramienta que busca modificar un viejo paradigma

La necesidad de contar con un marco jurídico de base para el desarrollo de asociaciones público-privada en proyectos de diferente índole, surgió observando el modelo implementado con buen suceso en varios países del primer mundo y que imitaron luego Uruguay, Colombia, Chile y Paraguay, entre otros. La idea de darle forma a una herramienta que pudiera regular el funcionamiento de estas entidades encontró buena recepción entre un grupo de dirigentes políticos nucleados en la Fundación Nuevas Generaciones. Justamente desde esa usina política se formó un equipo que gestó los primeros lineamientos de la ley nacional de Participación Público-Privada (PPP). Uno de sus gestores fue el actual diputado provincial de Cambiemos (Concordia), Joaquín La Madrid, quien pretende impulsar la iniciativa entre sus pares de la Cámara de Diputados de Entre Ríos. "Argentina estaba retrasada en este sentido, solamente había un decreto que la habilitaba muy vagamente. Esta estructura traza una diagonal entre lo que es la privatización de los servicios públicos y la estatización absoluta de los mismos. Lo que busca es una participación conjunta de los dos sectores, el público y el privado, y que sean complementarios. Para esto se debe generar un nuevo marco regulatorio", planteó el legislador durante una visita a UNO.

Entre las ventajas de las PPP -reseñó La Madrid- se encuentra una enorme posibilidad de creatividad, que cambiaría el paradigma de "las tradicionales licitaciones o concesiones" como metodología de contrataciones desde el Estado.

"Se busca la mejor combinación para bajar los costos de transacción, para aumentar la eficiencia de lo que en definitiva hay que producir, y a la vez acotar los riesgos. Si el Estado dice 'voy a hacer una represa en tal lugar y la declaro de interés público, expropio el terreno, hago la represa, pongo la plata, produzco la energía y la vendo; el riesgo es del 100% del Estado. En cambio, si viene un privado, hace la planta, solamente el riesgo es de ese inversor", graficó respecto del espíritu de la iniciativa.

Para reforzar esta argumentación dijo que se "está en un proceso de ganar seguridad jurídica, de ir hacia mejores niveles de transparencia, aunque es discutible o no si se está logrando. El objetivo es que el inversor venga y ponga la plata". El economista llevó la discusión al terreno donde más cómodo se siente, explicando el motivo del escaso flujo de inversiones.

"Argentina paga una altísima tasa de interés porque es carente de capital. Necesita ese financiamiento, que puede venir en energía, infraestructura, viviendas, para solventar una economía que tiene que crecer", planteó. La Madrid contó que el proyecto comenzó a gestarse en 2014, junto a otros legisladores y a diferentes organizaciones que en algún momento podrían confluir en contratos de participación público-privada. Recordó que en la etapa preliminar colaboró en la redacción el diputado nacional Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto. "Hay dos formas de hacer PPP: la contractual y la institucional. Esta última fracasó en el mundo, porque se creaba una nueva sociedad. En la modalidad contractual cada ente participante no pierde su entidad, aunque se haga un fideicomiso para manejar el flujo de fondos, aunque se cree una corporación para administrarlo. Pero no es una nueva persona jurídica, y eso es muy importante de aclarar. No hay derecho de fondo" acotó.



***
Lograr la adhesión provincial



El proyecto que ya logró la sanción nacional se estaría tratando cuando la Cámara baja entrerriana retome su funcionamiento habitual. Si bien su contenido puede ser susceptible de algunas modificaciones, en líneas generales se lograría el consenso para que la Legislatura adhiera a la normativa nacional. "Se observó que era demasiado reglamentarista", subrayó La Madrid. También recordó que presentó dos proyectos, el primero en febrero de 2016 donde se alude a las PPP, mientras que hacia fines del mismo año se aprobó la ley nacional, por lo cual el legislador impulsó un segundo proyecto para que la provincia se adhiera a la normativa nacional.

"Trabajamos en unificar todos los proyectos, incluso con aportes que hacen desde Gobernación. La idea es que salga pronto. La provincia requiere de nuevas estructuras y regulaciones, pero por un lado existe una carencia enorme de capital físico. En esto podemos incluir a los caminos rurales, rutas, energía, puertos, riego y comunicaciones", enfatizó.



Comentarios