La Provincia
Domingo 12 de Abril de 2015

Insisten con el reclamo de celeridad en la causa Área Paraná

La investigación por delitos de lesa humanidad en la provincia lleva diez años de trámite, sin sentencia. También denuncian demoras en la causa Área Paraná II.

La causa Área Paraná por delitos de lesa humanidad, iniciada con el retorno de la democracia y reabierta en 2004, aún no tiene sentencia. Los organismos de derechos humanos y organizaciones civiles piden la celeridad de la causa y que se reactive el desarrollo del proceso judicial. Actualmente la causa tiene 52 víctimas, cinco de ellas detenidas-desaparecidas, siete procesados y más de 35 querellantes.

En esta megacausa se investigan secuestros, torturas, homicidios, desapariciones forzadas y funcionamientos de centros clandestinos de detención, todos delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura cívico-militar.

Área Paraná fue archivada por las leyes de obediencia debida y punto final a fines de los ochenta, y fue desarchivada en el 2004 luego de declararse la nulidad de las mismas. Además, tiene la particularidad de tramitarse por el Código Procesal viejo, lo cual impide su desarrollo a través de audiencias orales y públicas, llevando a cabo los trámites procesales de manera escrita.

Hay tres motivos que los organismos de derechos humanos denuncian respecto al aletargamiento en esta causa; en primer lugar, la característica de ser un proceso escrito conforme lo establece el Código de Procedimientos en Materia Penal; por otro lado, las estrategias de las defensas de Jorge Humberto Appiani y Cosme Ignacio Marino Demonte, que realizaron una multiplicidad de medidas dilatorias destinadas a demorar el proceso; y, por último, las decisiones del Juzgado de dar lugar a "chicanas y maniobras" realizadas por la defensa. Durante el largo proceso se recusaron a más de 10 jueces, hasta que la Cámara Federal de Apelaciones frenó estas maniobras, designando a Leandro Ríos como juez natural de la causa.

“El tiempo juega a favor de los procesados. A esto nosotros lo sabemos muy bien por la causa Área Paraná, que lleva 11 años desde su reapertura, y más de 30 desde su inicio, antes de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Allí, más de la mitad de quienes deberían estar en el banquillo murieron impunes”. explicó Julián Froidevaux, subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos.

Hasta fines del año pasado se realizaron audiencias de ratificación de testimoniales y de nuevos testigos. La próxima instancia es la realización de los alegatos correspondientes y el posterior dictado de sentencia.

"Sin embargo y a pesar de esto, Appiani continúa demorando el proceso, presentando recursos de apelación y nulidad de la etapa probatoria, provocando de esta manera que el expediente y los respectivos legajos de prueba, se encuentren nuevamente demorados, ya que ni siquiera se pueden elevar a la Cámara Federal de Apelaciones", continuó Froidevaux.

Mes de la Memoria

Durante este mes en la provincia se ha realizado una extensa agenda de actividades promovidas por la Multisectorial de Derechos Humanos con el fin de visibilizar las causas, exigir la celeridad de los procesos judiciales, e involucrar a diferentes actores de la sociedad en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia. Las actividades, que fueron desde Música X la Identidad a talleres en las escuelas y la histórica marcha del 24 de marzo, fueron llevadas adelante bajo la consigna del "Mes de la Memoria", comenzando con el día internacional de la mujer obrera y finalizando con el día en conmemoración de los combatientes de Malvinas. Desde 2003 a la fecha Argentina cuenta con 116 nietos recuperados, 570 genocidas condenados y más de 40 centros clandestinos transformados en Espacios para la Memoria.

Causa Área Paraná II

La causa Área Paraná II, conocida también como causa Papetti, constituye un desprendimiento de causa Área Paraná, profundizando sobre algunas investigaciones, y ocupándose de nuevos casos que quedaron afuera tras la clausura de sumario de Área Paraná. En esta investigación se suma el caso por el secuestro y homicidio del soldado Jorge Emilio Papetti, quien realizaba el servicio militar obligatorio cuando fue detenido el 16 de marzo de 1977.

La causa tiene ocho imputados, y en la actualidad se encuentra demorada debido a que los imputados apelaron las prisiones preventivas a fines del año 2013, y la Cámara que debe dar resolución definitiva no se ha expedido desde hace más de un año.

Comentarios