La Provincia
Martes 17 de Mayo de 2016

​Inquilinos piden un ente regulador de precios de alquileres

Inquilinos Organizados de Entre Ríos realizarán una asamblea en Paraná para tocar temas inherentes a sus derechos y a la regulación del sector.

Inquilinos Organizados de Entre Ríos es un grupo que se reúne periódicamente para trabajar el tema de los alquileres y su regulación, deberes y derechos de las partes  y condiciones contractuales, entre otras cuestiones, en las ciudades de Oro Verde y Paraná.
La idea es mejorar las condiciones contractuales y regular las tasaciones, para lo que piden la creación de un ente provincial que tutele el derecho humano a una vivienda digna.
El espacio está en una etapa organizativa, por lo que realizarán una asamblea solo para inquilinos, el martes 24 de mayo, a partir de las 20.30, en la sede del Sindicato de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc), en Nogoyá 120. 
Mario Daniel Villagra, vocero de los inquilinos habló con el programa Ahí Vamos, que se emite por radio 97,1 La Red Paraná, sobre la necesidad de un ente oficial que regule la actividad, que evacúe las dudas, que norme las tasaciones, no solo con las inmobiliarias sino también con los particulares ya que se da una situación de desigualdad entre locadores y locatarios.
También habló de los mecanismos utilizados para burlar las regulaciones existentes y aumentar los alquileres cada seis meses, cuestión que está prohibida por ley.

Algunos datos del mercado
  • “Hay un caos medianamente organizado. Están, por un lado, los corredores inmobiliarios, por otro particulares que hacen lo que quieren con los inquilinos y, a su vez, tenemos una regalía internacional que se está metiendo en el mercado inmobiliario. Esto no le conviene a los corredores inmobiliarios”, indicó.
  • “Se estudió la posibilidad de pedir subsidios para los inquilinos. Parecía descabellado, pero ahora están subsidiando a los trabajadores de Mc Donalds”.
  • En el mundo, los alquilere implican del 22 al 30 % de los salarios de los inquilinos. En Argentina este porcentaje es mucho más elevado. En algunos casos el 50% del salario va para el alquiler.
  • De 22% de inquilinos en el año 2000, se trepó al 33% en 2015, a nivel nacional.

Comentarios