La Provincia
Domingo 29 de Mayo de 2016

I​nquilinos de Paraná realizarán su segunda asamblea este martes

La Asamblea de Inquilinos de Paraná volverá a reunirse este martes 31 de mayo, a las 20:30, en la sede del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc), ubicado en calle Nogoyá 120.
El primer encuentro fue el martes 24 de mayo, oportunidad en la que se planteó la necesidad de que el Estado intervenga en la regulación de los alquileres y surgió la propuesta de conformar una “mesa de gestión” con representantes de todos los sectores involucrados.
La intención es avanzar en la conformación de la “mesa de gestión de alquileres” con representantes de los inquilinos, de los corredores inmobiliarios y del Estado.
Esta mesa “sería una especie de comisión ad hoc integrada por todos los actores que están involucrados en este tema, y donde esté incluido el Estado”, explicó Daniel Villagra, integrante de Inquilinos Organizados de Entre Ríos y promotor de la asociación de inquilinos de Oro Verde.
Apuntó que los representantes estatales podrían ser, por ejemplo, “gente de la Defensoría del Pueblo y concejales”. De hecho, opinó que podría funcionar en el ámbito municipal. “En el Concejo Deliberante hay una Comisión de Obras Públicas, Vivienda y Ordenamiento Urbano, presidida por Santiago Gaitán. Podría ser ahí”, expresó al respecto.
Otros puntos analizados en la primera asamblea fueron la necesidad de que se brinde asesoramiento legal gratuito a los inquilinos que alquilen tanto por inmobiliaria como por particular; la arbitrariedad en las condiciones que imponen algunas inmobiliarias o dueños de inmuebles, por ejemplo que exigen que los inquilinos no tengan mascotas o hijos; y el análisis de los modelos de contratos, en relación a los abusos que suelen darse con las exigencias de garantes, cláusulas, la no indexación, depósitos que no se devuelven, entre otras cosas.
Además, se destacó la importancia de confeccionar estadísticas respecto a los alquileres, para establecer “cuántos inquilinos hay en la ciudad y en la provincia, y cuánto es el dinero que pasa de un sector a otro”, comentó Villagra.
Fuente: APF

Comentarios