La Provincia
Sábado 14 de Mayo de 2016

Inmobiliarios se oponen a certificado técnico de lotes

“Encarecería las operaciones”, planteó el Colegio de Corredores, sobre el proyecto en Concejo

El Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos hizo público ayer su rechazo a un proyecto de creación en Paraná del Certificado Técnico y Administrativo de Inmuebles, que fue presentado en el Concejo Deliberante , por tratarse de una iniciativa contraria a las disposiciones del Código Civil Argentino “y por su propia incongruencia”. En ese sentido, los fundamentos de las críticas fueron cursadas mediante nota a la presidenta del cuerpo legislativo Josefina Etienot y a cada uno de ediles que conforman el parlamento local.

Para la entidad profesional, “la pretensión de crear, mediante una ley local, un instrumento de control preliminar obligatorio por un tercero, como documento indispensable para poder concretar la compra venta de un inmueble, es lisa y llanamente inconstitucional, pues se desplaza la responsabilidad civil hacia quien debe extender tal documento, y ello no está contemplado en el Código Civil Argentino…”

Entre otros términos, la propuesta de ordenanza firmada por ediles de los bloques de Una y Cambiemos, y que los inmobiliarios rechazan, establece que los inmuebles privados o públicos deberán contar con el Certificado Técnico y Administrativo de Inmuebles en caso de transferencias u otras operaciones, el que deberá ser exhibido por su vendedor al momento de ofrecimiento en venta. Propone que dicho documento sea otorgado por un ingeniero, arquitecto o técnico, y su costo conformado por los colegios intervinientes.

En caso de aplicarse dicha medida, advierte el Colegio inmobiliario, “no aporta nada bueno a nadie, ni al comprador ni al vendedor, tan solo le encarece la realización de las operaciones, razones más que suficientes para rechazar su aprobación”.

Antecedente
Se recuerda también que un proyecto de ley similar, que había sido presentado ante la Cámara de Senadores de la Provincia, “fue desestimado por violar expresas disposiciones del Código Civil y de Comercio y normas Constitucionales”. Esa iniciativa proponía crear en Entre Ríos la denominada “Constatación de Idoneidad Técnica de Inmuebles”.

En su crítica los corredores inmobiliarios agregan que la iniciativa verificada en el Concejo Deliberante de Paraná es inapropiada y que “va a contramano de la legislación argentina, pero además vulnera el principio de libertad de contratación, pues quien compra puede o no contratar a un tercero idóneo en la materia para que revise el inmueble y se expida al respecto”.

Para el Colegio, existen suficientes controles profesionales en el proceso de una operación, como es la intervención responsable de corredores, escribanos y agrimensores.

Libertad
“Si en definitiva -expresa la nota elevada al Concejo Deliberante con el propósito de que se desestime la propuesta- quienes contratan la compra venta de un inmueble tuvieran necesidad de verificar alguna cuestión relativa al inmueble objeto de la transacción, pueden acudir voluntariamente a un profesional idóneo en la materia para verificar las dudas que puedan tener, pero esto jamás puede ser una cuestión obligatoria, pues en tal caso se desplazaría la responsabilidad civil a quien extiende tal certificado y ello no está ni permitido ni contemplado en el Código Civil Argentino”.
“Proyectos como el que se pretende impulsar –consigna el Colegio- han fracaso siempre, no solo por ser inconstitucionales y violar las disposiciones del Código Civil y de Comercio y las Normas Constitucionales, sino además por ser absolutamente innecesarios”.
 

Comentarios