La Provincia
Viernes 04 de Marzo de 2016

Inmobiliarios del país defendieron su profesión

Cumbre Federal. Referentes de todo el país realizaron una jornada ayer en la capital provincial. Debatieron y alertaron sobre el ejercicio ilegal de la actividad a través de sistemas de franquicias

Paraná fue sede de la primera Cumbre Inmobiliaria Federal en defensa de la profesión y fue impulsada conjuntamente por el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Participaron representantes del sector de todo el país. Entre otros, el tema principal abordado, fue el ejercicio ilegal del corretaje.
Luego de la presentación de la Cumbre, José María Armándola, presidente de la entidad entrerriana, dijo a UNO: “Nosotros ejercemos una profesión personal y que no puede ser delegada. El título que se obtiene en la Universidad se entrega a la persona y es la que ejerce la profesión y no puede ceder sus conocimientos”. Frente a esto, se refirió a la franquicia Remax, como otras tantas que operan o buscan hacerlo en el país. “El Colegio de Entre Ríos le está haciendo un juicio a una sociedad que contrató la franquicia y a una matriculada que presta su matrícula, cosa que tiene prohibido. Eso está en proceso judicial y será apoyado por todos los colegios del país y las demás provincias donde esté la franquicia se iniciará un juicio y lo apoyaremos”.

Por su parte, su par de Buenos Aires, Fabián Acerbo, sostuvo: “Los colegios tenemos el gobierno de la matrícula y vemos que estas franquicias internacionales quieren ejercer la profesión. Son empresas sin profesionales que no están en condiciones legales de poder hacerlo. Ese ataque se está sufriendo en todo el país”. También explicó que se eligió Paraná para la actividad porque es considerada una bandera para enfrentar estas situaciones y tienen la idea de continuarla en otros lugares del país.

Las actividad dio inicio a las 15.30 en el hotel Howard Johnson Mayorazgo y las instituciones que participaron lo hicieron en un grado de igualdad ya que son los “colegios de ley”, los únicos que tienen la legitimación activa para actuar en la Justicia.

Hubo varias disertaciones a cargo de profesionales especialistas en materia legal y del ejercicio normal del corretaje inmobiliario en la Argentina.

Entre otros, tomaron la palabra el abogado Julio Federik; el abogado especialista en temas inmobiliarios y de franquicias Mariano Esper; el asesor jurídico del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos, Julio Budasoff; el presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, José María Armándola, y el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Buenos Aires, Fabián Acerbo..

Al finalizar la jornada fue propuesta la redacción de un documento final, un acuerdo marco a suscribir por las organizaciones participantes y que tendrá por objetivo el compromiso por el ejercicio de la profesión dentro del marco normativo y acciones conjuntas contra las formas de ejercicio ilegal.

Hubo referentes de los colegios de Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Río Negro, Buenos Aires, Avellaneda, Lanús, Bahía Blanca, Junín, La Matanza, La Plata, Mar del Plata y Mercedes entre otros de todo el país.

Expectativas ante el momento económico
La apertura de la Cumbre estuvo a cargo de Fabián Acerbo del Colegio de Buenos Aires, José María Armándola de Entre Ríos y la viceintendente de Paraná, Josefina Etienot. Luego, en una entrevista con UNO, los especialistas hablaron del momento económico del país y de la inversión inmobiliaria. Coincidieron en las expectativas frente al nuevo escenario.

“Somos optimistas en cuanto al futuro inmobiliario”, dijo Acerbo, y agregó: “Ahora hay un sinceramiento con un valor cierto del dólar y los precios serán más lógicos y ciertos”.

Por su parte, Armándola sostuvo: “Aconsejamos la inversión inmobiliaria porque ahora es conveniente. Toda la inflación acumulada no se ha trasladado a los precios y eso va a pasar. Aunque parezca que los precios no han variado en el mercado inmobiliario, ahora está barato porque después van a estar las paritarias, el cemento que ya subió y demás, pero eso todavía no se trasladó al precio final”. En cuanto a los alquileres sostuvo que hay que manejarse con incrementos relacionados a las paritarias y así no habrá inconvenientes.
Volvieron a destacar el resguardo de valor del ladrillo frente a la inflación.





 

Comentarios