Policiales
Jueves 04 de Agosto de 2016

Inician un juicio por contrabando de un auto de alta gama

El imputado es un ciudadano paraguayo que se trasladaba en un vehículo con los papeles adulterados. El procedimiento se realizó en el Puente General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná comenzará a juzgar mañana a un ciudadano paraguayo imputado por el delito de contrabando de exportación agravado por la adulteración de los papeles de un vehículo de alta gama.

Cristino Daniel Galeano Godoy,enfrentará el final de un proceso que se inició el 24 de marzo de 2015, cuando en un procedimiento realizado por personal de la aduana apostada en el Puente General San Martín -que une Gualeguaychú con Fray Bentos- se detectó que el hombre quiso atravesar el paso internacional al mando de una camioneta Toyota Hilux 4x4 doble cabina, valuada en 40.000 dólares.

Según consta en el expediente, los empleados del paso fronterizo contaban con información precisa de que esta persona se dedicaba al contrabando y que dos días antes había robado el vehículo en la provincia de Buenos Aires. Como en todo operativo de estas características se procedió a revisar el rodado y surgieron varios elementos que lo dejaron comprometido: se verificó que tenía el chasis con otro número de dominio, que llevaba colocada una patente paraguaya, además de tener la documentación alterada. Cabe señalar que la camioneta tenía pedido de secuestro de la aduana de La Plata.

La primera audiencia está prevista para mañana a las 10 en la sala de calle Urquiza 872 y se espera que declaren seis testigos, entre ellos funcionarios de la aduana y dos testigos civiles. Galeano Godoy esperó tras las rejas la realización del debate y está dentro de las posibilidades que brinde su versión de los hechos, según pudo conocer UNO.

El delito en cuestión está penado por la Ley 22.415, artículo 865 inciso F, que prevé una pena de prisión de 4 a 10 años, cuando una persona "cometiere mediante la presentación ante el servicio aduanero de documentos adulterados o falsos, necesarios para cumplimentar la operación aduanera".

***
Contrabando de divisas

El Tribunal conformado por Noemí Berros (presidente), Lilia Carnero y Roberto López Arango, dará a conocer hoy el veredicto de la causa contra el ciudadano uruguayo Dalesio Rodríguez, por intentar pasar 300.000 pesos por el puente internacional Artigas que une las ciudades de Colón y Paysandú en Uruguay.

Comentarios