La Provincia
Lunes 30 de Mayo de 2016

Inician un estudio sanitario en Basavilbaso

Paren de Fumigar Escuelas se sumará a un campamento de estudiantes de Medicina de Rosario

La campaña Paren de Fumigar las Escuelas participará en las actividades del Campamento Sanitario que estudiantes del último año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario iniciarán hoy en Basavilbaso y durará hasta el viernes.

Mañana a partir de las 18 en la Sede de Agmer Basavilbaso integrantes de la campaña ofrecerán una charla-debate para docentes y público en general, donde se informará de la actualidad del trabajo que desarrollan. También realizarán otras tareas como la toma de muestras de siete escuelas rurales donde se realiza un monitoreo de agua, aire y suelo.

Ocurre que hoy y hasta el viernes se llevará adelante en Basavilbaso un Campamento Sanitario a cargo de estudiantes de Medicina. La iniciativa está enmarcada en el Convenio Formal de Colaboración Mutua firmado entre el municipio y la Facultad. Esta actividad  incluirá la realización de encuestas a la comunidad en los hogares con el fin de conocer el perfil socio-sanitario de la localidad, habrá talleres de promoción de la salud y prevención de enfermedades en instituciones educativas de nivel Inicial, Primario y Secundario y para toda la población, controles de salud a niños y niñas de niveles Inicial y Primario, y una devolución a la comunidad de los datos recabados, explicaron desde la Secretaría de Gobierno municipal.

El Campamento Sanitario cuenta con el apoyo de Agmer y el Ministerio de Salud de la Provincia, y entre sus objetivos pretenden lograr un diagnóstico de situación mediante los datos obtenidos en esas encuestas a la población y en los controles de salud. Los  mismos podrán servir como recurso para futuras políticas de salud. Además, a través de los talleres intentarán construir herramientas con la población para generar y promover hábitos saludables. 

Para un correcto desarrollo y un mejor aprovechamiento de la actividad, desde el municipio local invitaron a la comunidad  a participar de las encuestas, recibiendo en sus hogares a los alumnos de la carrera de Medicina y brindándoles los datos necesarios para el relevamiento. Además, se los convoca a sumarse a los talleres de promoción de la salud.

***
Cronograma


Hoy iniciarán el relevamiento epidemiológico casa por casa de 8 a 12 y de 15.30 a 20. Mañana continuarán con la tarea en los mismos horarios. 

El miércoles harán controles de salud a niños de las escuelas que tengan completa y firmada la autorización correspondiente; y  un taller de soporte vital básico para toda la comunidad a las 18.30 en el polideportivo municipal. El jueves tendrán lugar talleres de promoción de salud y prevención de enfermedades y el viernes será la  devolución a la comunidad de los datos obtenidos durante el Campamento Sanitario con una presentación abierta a los vecinos de Basso a las 18 en el polideportivo.

Comentarios