Espectaculos
Jueves 12 de Mayo de 2016

Inicia hoy el ciclo de recitales de guitarras "Las dos riberas"

En la Casa de la Cultura de Entre Ríos se presentarán el trío Cuerda Pa´Rato y el guitarrista César Farías Huenuqueo. La propuesta involucra a Paraná y Santa Fe, con el fin de reunir artistas de la región con los de otras provincias argentinas

Esta noche, en el marco de la primera fecha del ciclo de guitarras Las Dos Riberas se presentarán el guitarrista chileno César Farías y el trío Cuerda Pa’ Rato integrado por Luis Barbiero, Andrés Rondano y Juan José Cáceres. La cita es a las 21, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (Carbó 194). En tanto, mañana se presentarán en la ciudad de Santa Fe.

El ciclo de Conciertos de Guitarra Las Dos Riberas es una propuesta que involucra a las ciudades de Paraná y Santa Fe, ambas con una rica historia respecto a la guitarra en todas sus expresiones, impulsando la interrelación cultural entre ambas urbes. El objetivo del ciclo es reunir artistas de la región con los de otras provincias argentinas. A la vez propone que compartan escenario músicos de vasta trayectoria junto a jóvenes talentos. 

En esta tercera edición 2016, Las Dos Riberas renueva sus encuentros dobles en las ciudades de Santa Fe (El Arca del Sur, Irigoyen Freyre 2935) y Paraná (Casa de la Cultura, Carbó 194) con tres fechas de una periodicidad mensual entre mayo y julio. 

En junio (jueves 16 Paraná y viernes 17 Santa Fe) harán lo propio Pablo Ascúa, Luis Medina y el guitarrista y cantante Marino Frezetti. 

Finalmente en julio (jueves 7 Paraná y viernes 8 Santa Fe) actuarán el paranaense Mauricio Laferrara y Yasí Yateré Trío de Rosario integrado por Javier Rivero, Andrés Tritten y José Ramos. El ciclo cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe 

Los integrantes de Cuerda Pa´ Rato se conocieron en el ámbito de la Escuela de Música, Danza y Teatro Constancio Carminio de Paraná y comenzaron como trío en 2007. En el inicio trabajaron sobre el repertorio tradicional del folclore argentino buscando un sonido propio en la confección de los arreglos. 

Con el correr de los años el trío fue incorporando a su repertorio composiciones propias tanto vocales como instrumentales, en sus programas de recitales las mismas ocupan un lugar importante. Con formaciones musicales que oscilan entre guitarras, guitarrón requinto, bombo y voces se busca un color propio, una sorpresa.

En tanto, César Farías Huenuqueo es un guitarrista de origen mapuche que nació en Santiago de Chile. Realizó estudios musicales en la Universidad Autónoma de Entre Ríos bajo la guía de la cátedra del maestro Eduardo Isaac. Asistió a seminarios complementando su formación en clases maestras con Eduardo Fernández, Pablo Márquez, Víctor Pellegrini, Shin-Ichi Fukuda, Alex Garrobé, José Antonio Escobar, Ricardo Gallén, Hopkinson Smith, Frank Bungarten, Fabio Zanon, Carlos Barbosa- Lima, Pavel Steidl, Oscar Ghiglia, Marco Tamayo, Lorenzo Michelli, Margarita Escarpa y Joaquín Clerc. 

Participó en los siguientes festivales: Quinto Simposio Guitarrístico del Litoral 2008, Guitarras del Sur de Bahía Blanca 2010, Festival Internacional de Guitarras de Rosario 2013 y Festival de Música de Santa Catarina, Brasil 2015. Ha dictado clases maestras en el Conservatorio de la ciudad de Carora, Venezuela, 2012. Ha sido solista invitado junto a la Orquesta de Cámara Uader.

Ha participado en distintos concursos en Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela y España, obteniendo distinciones y premios. Entre ellos destaca el segundo galardón en el XVII Concurso Internacional Alirio Díaz (2013). En su actividad artística da conciertos regulares por varias ciudades de Argentina y Chile. También es coorganizador del ciclo de conciertos Las Dos Riberas.

Comentarios