La Provincia
Miércoles 08 de Abril de 2015

Inglés y Portugués siguen siendo los idiomas preferidos

La Facultad de Ciencias Económicas organizó el Centro de Idiomas con la intención de abrirse a la comunidad. Se pueden rendir exámenes internacionales y piensan llegar a las empresas

Esta semana comenzaron los cursos  en el Centro de Idiomas que organizó la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y como viene pasando desde hace tiempo los estudiantes eligen Inglés y Portugués, en su mayoría, por una cuestión de “negocios”.


En la casa de altos estudios también se puede estudiar italiano, francés y alemán en los cuatro niveles.


Además, el Centro es preparador y evaluador de los exámenes de alemán para los niveles A1, A2 y B1, mediante un convenio que firmaron con el Goethe Institut.


Desde el año pasado la Facultad también es Centro Preparador de Exámenes Cambridge. “Estos exámenes son reconocidos por 15.000 universidades y múltiples compañías internacionales y gobiernos”, explicaron en la presentación oficial del Centro.


Aprobando estos exámenes, que son bastante complejos, se abren puertas a una educación superior.  Muchos de los estudiantes buscan mejores oportunidades laborales y de desarrollo profesional. Con los exámenes aprobados comprueban  los conocimientos en la comunicación oral y escrita en inglés.


“Este año se presentarán los exámenes First Certificate y BEC Preliminary que son muy reconocidos a nivel internacional”, explicó a UNO la licenciada en Lenguas Modernas y Literatura, profesora de Inglés y  evaluadora oral de exámenes Cambridge, Silvia Lorenzón, directora del Centro de Idiomas que trabaja junto a la vice directora, Vanesa Oviedo.


La idea es que los estudiantes que  terminen los cuatro niveles (en Inglés o Alemán) se  presentan a rendir para conseguir los certificados que tienen validez internacional.


Las inscripciones son abiertas a toda la comunidad y pueden estudiar desde los 14 años en adelante.


En el Centro aseguran que quieren brindar un espacio plurilingüe donde se desarrollen actividades tanto académicas como culturales. Por eso para octubre están organizando una feria de las colectividades. Para este año también se propusieron llegar a las empresas para capacitar al personal. En los sondeo previos que realizaron se dieron cuenta que la demanda es alta, pero  que muchas veces los trabajadores carecen de tiempo por lo que les conviene estudiar en sus lugares de trabajo.


Pensando en las empresas de la región que exportan y están ampliando sus mercados, aprender diferentes lenguas se torna fundamental para  el futuro inmediato.


Capacitación


El examen First, también conocido como First Certificate in English (FCE), es un título de nivel intermedio alto. El que lo aprueba demuestra que puede utilizar el inglés cotidiano tanto escrito como hablado con fines laborales o educativos.


Permite estudiar en un nivel preparatorio o introductorio de inglés; trabajar en un entorno de habla inglesa y desenvolverse de manera independiente en un país de habla inglesa.


Mientras que el Business English Certificate (BEC) Preliminary es el primero de los tres certificados Business Certificates que entrega Cambridge  y se trata de un examen de nivel intermedio. Todos fueron pensados y  diseñados para entregar destrezas prácticas. Aprender a leer mensajes comerciales breves,interpretar gráficas,redactar un mensaje de correo electrónico,seguir charlas telefónicas y hablar sobre asuntos de negocios.

 


Para agendar


Los cursos tienen un valor de 180 pesos por mes para el público en general. Mientras que para los estudiantes universitarios y el personal de las casas de altos estudios cobrarán  135 pesos. Por consultas, dirigirse a la Directora del Centro. Silvia Lorenzón, a la siguiente dirección electrónica: centrodeidiomas@fceco.uner.edu.ar o por teléfono al 0343-4222172  interno 35 de la Secretaría de Extensión.

 

Las ventajas de aprender a hablar muchas lenguas


En el mundo aparecen todo el tiempo informes que destacan lo importante que es hablar varios idiomas más allá de una cuestión laboral o de estatus.


“El multilingüismo tiene una gran cantidad de efectos secundarios increíbles: Las personas que lo practican tienden a obtener mejores resultados en las pruebas estandarizadas, especialmente en matemáticas, lectura y vocabulario; que son mejores para recordar listas o secuencias probables para aprender reglas gramaticales y vocabulario; también se mejora la percepción del entorno y por lo tanto permite a las personas centrarse en la información importante, mientras que eliminan la información engañosa”, explican en www.academiatenmar.com. 


El cerebro tienden a evitar ‘trampas cognitivas” a la hora de tomar atajos lingüísticos. Según diferentes estudios, el plurilingüismo afecta también a la determinación del individuo para diferenciar contextos diferentes tanto en discursos políticos como en discursos sociales y económicos más propios de la publicidad. De acuerdo a un estudio del doctor Thomas H. Bak, profesor en el departamento de ciencias de la filosofía, la psicología, y el lenguaje en la Universidad de Edimburgo se ha llegado a conocer que conocer un segundo idioma incluso en la edad adulta puede evitar el deterioro de la mente en la vejez. Los políglotas suelen predisponer de una mayor capacidad para concentrar su atención en una amplia variedad de tareas visuales y además, son capaces de mantener una función multitarea que amplifica el desarrollo cognitivo. Pueden pensar en dos o más idiomas.

 


La agenda


La oferta educativa del Centro de Idiomas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) contempla los idiomas alemán, francés, inglés, italiano y portugués, bajo el siguiente esquema de cursado:

 

Alemán I      Miércoles 20 a 21.30.
Alemán II  Lunes    20 a 21.30.
Alemán III Lunes    18.30 a 20.
Alemán IV Miércoles 18.30 a 20.

Francés I    Martes    20 a 21.30.
Francés II     Martes    18 a 19.30.

Italiano I    Jueves    18.30 a 20.
Italiano II    Jueves    20 a 21.30.

Inglés I Martes    20 a 21.30.
Inglés II Viernes    19.30 a 21.
Inglés III Miércoles    20 a 21.30.
Inglés IV    Lunes     17.30 a 19.

Portugués I  Viernes 20 a 21.30.
Portugués II Miércoles 20 a 21.30.
Portugués III Jueves 20 a 21.30.
Portugués IV Lunes 20 a 21.30.

First Certificate Lunes y Miércoles    de 19  a 20.30.
BEC Preliminary    Miércoles    18 a 19.

Conversation:  Miércoles 20 a 21.

Comentarios