La Provincia
Sábado 07 de Febrero de 2015

Informe sobre el crecimiento de la provincia de Entre Ríos respecto a la región Centro

Los criterios de Evaluación

El informe está basado en el análisis de tres tipos de indicadores: económicos, sociales y fiscales; en cada uno de los ítems se destaca la evolución exhibida por el territorio entrerriano en comparación con provincias que históricamente han sido locomotoras del desarrollo nacional. Las cifras muestran en forma elocuente la transformación social producida en Entre Ríos, fundamentalmente por el crecimiento de los sectores de ingreso medio, por la dinámica de su sector exportador, pero también por el incremento del acceso a servicios y bienes durables.

 

La lectura de los distintos rubros permite encontrar perlas como los datos volcados por el Instituto del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con una tasa de crecimiento geométrica en la cantidad de espectadores de los cines provinciales (217 % sobre un 46 % promedio para el país entre 2009 y 2013), evidenciando la evolución de la capacidad de los hogares de ingresos medios de acceso a bienes y servicios y revirtiendo un proceso de derivación de espectadores a cines de la provincia de Santa Fe.

 

 

Producto Bruto Geográfico

El Producto Bruto Geográfico (PBG) expresa el valor agregado en una jurisdicción territorial en un período de tiempo determinado y resulta el indicador de mayor significación para evaluar el crecimiento económico de la jurisdicción respectiva.

 

El crecimiento promedio del país en el período analizado alcanzó el 36,2 %; Entre Ríos ha crecido en términos reales el 51,1%, por encima de las jurisdicciones comparadas: Buenos Aires 37,3 %, Córdoba 32 % y Santa Fe con el 26 %, mostrando un proceso de convergencia en relación a provincias históricamente más ricas y desarrolladas.

 

Inversión Pública

Entre Ríos, con un 155,1 %, triplicó el crecimiento real de la inversión pública respecto del promedio nacional y es la segunda jurisdicción en expansión inversora precedida solamente por Formosa (171,9 %); un factor considerado como vector principal que proporciona el Estado para favorecer el desarrollo económico. Impacta doblemente: promoviendo la expansión económica mediante la creación de empleo y capitalizando el sistema socio-económico –construcción de obras viales, educativas, sanitarias, energéticas, etc. El Gobierno Entrerriano encaró un proceso de recuperación del rol de la inversión pública como una de sus políticas prioritarias a partir de la suscripción junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Acta de Reparación Histórica, con el fin de relanzar la recuperación de la infraestructura provincial.

 

Exportaciones de origen industrial

Entre Ríos es la provincia en la que el viraje a la exportación de bienes manufacturados se ha dado con mayor fuerza. Es decir, en forma coherente con la evolución del PBG industrial, las exportaciones muestran el paulatino cambio de perfil productivo de Entre Ríos.

31,06% Buenos Aires, 71,89% Córdoba; 102,84% Entre Ríos; 25,90% Santa Fe.

 

Consumo físico de nafta

En los últimos años Entre Ríos, en el contexto de las provincias analizadas, es la de mayor crecimiento en el volumen de ventas de nafta súper (grado 1 y 2), de acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación relevados para cada jurisdicción y para el total nacional. Este es un claro indicador de la capacidad de compra de la población local, en especial la demanda de los sectores medios. Los volúmenes de ventas de nafta súper han crecido casi un 43% en Entre Ríos (2007-2014), siete puntos porcentuales más que el promedio nacional.

 

Demanda Energética

El aumento de la demanda entrerriana total de energía eléctrica es la más alta en la comparación al resto de las provincias y al promedio nacional, superando en más de 4 puntos la tasa de crecimiento de la demanda del país. Nuevamente, es un indicador sólido del crecimiento diferencial de Entre Ríos.

 

Ventas de vehículos

Según los informes de patentamiento automotor por provincia de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), la provincia muestra casi el doble que el promedio nacional. En 2013 se patentaron cerca de 24.000 vehículos en la provincia. Este es un indicador del poder adquisitivo de la población.

 

Servicios

Consumo de gas residencial: el cuadro a continuación expresa el consumo físico de gas residencial por jurisdicción, medido a través del Gas Entregado relevado por ENARGAS (en miles de m3 de 9300 kcal). Se trata de usuarios que utilizan el gas para usos típicos de vivienda única, departamentos, pisos o sus partes comunes para cubrir las siguientes necesidades: a) servicios centrales con calderas para agua caliente y/o calefacción en edificios de propiedad horizontal para vivienda; b) necesidades domésticas tales como cocción de alimentos, calefacción y agua caliente, a partir de la utilización de cocinas, calentadores de ambiente, hornos, calentadores de agua, refrigeradores, secarropas, etc.

 

Indicadores Sociales

Dentro de las variables analizadas se destacan el crecimiento de los sectores medios en la composición social entrerriana, que es uno de los indicadores más significativos de la movilidad social ascendente. También la mejora en la cobertura de salud de la población.

 

Evolución de la estructura social periodo 2007 - 2012

ENTRE RÍOS 48,0%; CÓRDOBA 27,6%; SANTA FE 39,7%; TOTAL PAÍS 30,1%.

La cobertura médica, ya sea por medio de su pago directo o descuento de su remuneración, es un indicador clave del bienestar social, dado que expresa la posibilidad de acceder a servicios de atención médica.

 

Ventas minoristas

En el período 2007-2014 las ventas minoristas producidas en supermercados en la provincia de Entre Ríos, según la Encuesta de Supermercados del INDEC, que releva información de 68 empresas distribuidas en todo el territorio nacional, muestra la tasa más alta de crecimiento de las jurisdicciones comparadas. Esto está claramente ligado a la evolución del ingreso y la capacidad de compra de los hogares entrerrianos. Las compras han crecido un 20% más que el promedio nacional.

 

 

 

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