Informacion General
Jueves 12 de Octubre de 2017

Insólito hallazgo de un pozo bajo el suelo de la catedral de Goya

El hundimiento del suelo dentro del templo dejo a la vista una construcción que era desconocida.

De manera casual albañiles hicieron un insólito hallazgo de un pozo en la Catedral de Goya tras hundirse el suelo. El descubrimiento se produjo tras el socavamiento que comenzó hace una semana con el desprendimiento de baldosas. El suceso se produjo previamente a la Fiesta Patronal de Goya, en honor a Nuestra Señora del Rosario, en donde se advirtió en la catedral el desprendimiento de algunas baldosas por lo que fueron levantadas y sorpresivamente encontraron lo que sería un antiguo pozo de agua, según el diario El Litoral. Diversos profesionales y funcionarios de la ciudad brindaron su asesoramiento. El clero sigue de cerca las excavaciones y anunciaron que así seguirán hasta echar luz en torno al suceso. Sucede que no tienen ni siquiera una aproximación extraoficial sobre lo que se pueda encontrar en el lugar y ese estado de las cosas preocupa sobremanera a las autoridades. Incluso, en Corrientes se especula con hacer firmar un acuerdo de confidencialidad a los profesionales y trabajadores involucrados en las tareas de investigación.

En el lugar trabajan albañiles y arquitectos realizando tareas que son supervisadas por el obispo Adolfo Canecín y el vicario y párroco del templo, Juan Carlos López que señaló que están tratando de descubrir qué es lo que en realidad encontraron para preservarlo. También estuvo ayer en el lugar el intendente, Gerardo Bassi, y uno de los representantes de la delegación local de la Asociación de Arquitectos de Corrientes, Dacio Agretti que señaló "estamos acompañando desde la Asociación de Arquitectos, delegación Goya, y observamos que hubo un pequeño hundimiento en baldosas, se descalzó un poco el piso, y hay un pozo antiguo que tiene un metro cincuenta de diámetro".

Además señaló que "el templo tiene al menos 150 años, entonces podemos decir que esta estructura es de antes de su construcción". También mencionó que "hay historiadores de Goya que están interesados en el tema, y se va a leer los documentos del arquitecto Pinarolli que fue quien construyó la catedral" y que "ya hicimos un primer contacto con áreas del Instituto de Cultura para ver qué podría aportar". Agretti dijo que el Obispo pidió que se tomen el tiempo que sea necesario, como es algo comunitario, que se investiguen bien, y cuando se sepa qué es, que se haga algún tipo de inscripción para que la gente esté informada de lo que hubo allí. El arquitecto hizo hincapié en que "no está en riesgo la estructura del edificio, esto se dio solo en una parte del piso en la nave central".

Ni siquiera pueden precisar la antigüedad de la construcción encontrada, pero al menos saben que es anterior al templo. Los expertos pidieron paciencia a las autoridades y por lo pronto anticiparon que demandará al menos una semana determinar la antigüedad de la construcción. En la comuna advierten que, de representar algún valor el hallazgo, harán lo necesario para preservar el lugar.

Comentarios