Informacion General
Sábado 07 de Octubre de 2017

Cuba es el centro de los homenajes al Che Guevara

A 50 años del crimen del líder social la nación caribeña le rinde tributo a uno de sus máximos héroes

Cuba conmemorará hoy los 50 años de la muerte del líder cubano-argentino Ernesto Che Guevara con un acto multitudinario en la ciudad de Santa Clara, donde están los restos, que cerrará meses de homenajes a uno de los símbolos más reconocibles de la Revolución, junto al extinto líder Fidel Castro. El acto central se realizará frente al mausoleo que guarda los restos de Guevara y sus compañeros de lucha en la selva boliviana, donde el 8 de octubre de 1967 fue capturado y ejecutado al día siguiente en una escuela de Vallegrande.

El acto de Santa Clara, en el centro geográfico de Cuba, también conmemorará los 20 años del hallazgo y regreso a la isla de los restos de los guerrilleros, cuyos cuerpos permanecieron desaparecidos durante 30 años hasta que fueron recuperados en el oriente de Bolivia. Se prevé que miles de habitantes de la llamada "Ciudad del Che", tomada por él en diciembre de 1958, se congreguen frente a la escultura gigante del mítico comandante con el brazo en cabestrillo, por la herida que recibió en ese combate crucial para el triunfo de la Revolución Cubana, que se concretaría a las pocas semanas, el 1º de enero de 1959, cuando cayó La Habana, último bastión del dictador Fulgencio Bastista.

Aunque no se ha anunciado oficialmente, se espera que al homenaje en Santa Clara acuda el presidente cubano, Raúl Castro, señala un despacho de la agencia EFE. El acto estará complementado con espectáculos sinfónicos simultáneos en las principales ciudades cubanas, donde se interpretarán temas icónicos de la banda sonora de la Revolución como "Hasta siempre, Comandante", de Carlos Puebla. En esta semana la prensa oficial se ha hecho eco de los variados homenajes a Guevara, venerado como el "Guerrillero Heroico" y elevado a nivel de deidad revolucionaria cuya imagen se repite en vallas, carteles y pintadas en casi cada rincón del país.

El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel presidió el homenaje de los sindicatos de la isla en una fábrica que lleva el nombre del Che. El 3 de octubre se presentó en La Habana el libro "Cartas de despedida", recopilación de las cuatro misivas enviadas por el guerrillero a su familia y a Fidel Castro.

Esas palabras quedaron inmortalizadas para la posteridad en la habanera Plaza de la Revolución, bajo la escultura metálica del "Che" inspirada en la famosa foto de Alberto Korda que puede verse en la fachada del Ministerio cubano del Interior frente al recién constituido Comité Central del Partido Comunista de Cuba. En ese lugar Castro dio a conocer pú- blicamente entonces la ausencia de Guevara, hasta ese momento una figura clave en el joven gobierno revolucionario.

Comentarios