La Provincia
Jueves 17 de Noviembre de 2016

Inexplicable entredicho entre Frigerio y el intendente Lauritto

El ministro dijo que una escuela será demolida porque está mal hecha y atribuyó la información al intendente, quien niega todo y supone una confusión. No hay denuncia judicial y nadie brindó una aclaración seria, pese a la gravedad del caso

Una extraña situación se generó entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el intedente peronista de Concepción del Uruguay José Lauritto. Este último debió salir a aclarar algunos dichos del funcionario macrista que lo dejaban muy mal parado.

La historia comenzó durante un reportaje que le realizaron a Frigerio en Radio Continental, un par de días después de estar en Concepción del Uruguay.

En la emisión de El último de la fila, Frigerio y el periodista Edgardo Alfano se esmeraban por defender la metodología política del macrismo conocida como timbreo. Alfano cuestionaba duramente al presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, y Frigerio asentía aportando algunos datos más contra el veterano sanjuanino.

“La gente reclama que trabajemos juntos, al menos por un tiempo”, indicó Frigerio al defender las bondades del contacto con los vecinos. “Gran parte de los errores del gobierno anterior pasaron por estar desconectados de la realidad, por creer que en Argentina no había pobres ni inflación, por pensar que Argentina era Alemania. En los casos donde no hay mentira, era eso, una gran distancia con la gente; y así uno va perdiendo perspectiva de la realidad si se queda aislado de la gente. Y para nosotros los timbreos son la posibilidad permanente de conocer de primera mano lo que piensa nuestra gente y, en función de esas charlas, repensar las políticas públicas”, indicó.

Para criticar a Gioja, Frigerio dijo que los dirigentes peronistas deberían repensar qué hicieron para perder de esa forma las elecciones. “La gran mayoría de los dirigentes del justicialismo está con una idea distinta, repensando lo que hicieron y lo que tienen que hacer (...) esta actitud positiva de apoyo al Presidente pasa por entender los errores que cometieron”, definió.

Frigerio, al hablar de obras de infraestructura productiva y social, de esa actitud de autocrítica puso como ejemplo al intendente Lauritto.

En ese sentido contó que cuando estuvo en Concepción del Uruguay “se puso en marcha la defensa norte de la ciudad. Fueron ciudades que hace unos meses pasaron las peores inundaciones de la historia. El Presidente prometió que el Estado, por primera vez, se iba a ocupar de estas cosas, y a los pocos meses fuimos y lo hicimos”, explicó.

“Recorriendo Concepción del Uruguay con el intendente, me mostraba una escuela nueva de la ciudad que tienen que derribar porque está tan mal hecha que es un peligro para los chicos, porque ahorraron en los materiales, porque robaron... y ahora hay que tirarla abajo. Este es el contraste entre lo que fue y lo que se vive ahora”, añadió.

Si bien Lauritto rehusó hablar con los medios que ayer por la mañana lo buscaron, finalmente fue abordado por Babel Digital en el marco de una actividad de gobierno y constestó brevemente la pregunta

“He conversado en algunas oportunidades con el ministro Frigerio y él me ha revelado conocimiento sobre las obras públicas, no solo de Concepción del Uruguay sino también de toda la provincia”, aclaró inicialmente.

“Entiendo que debe existir alguna confusión en cuanto a la ciudad. Acá lo que se está construyendo son dos escuelas, la Villa Las Lomas Norte y la Villa Las Lomas Sur, que más allá de la postergación que tuvieron cuando se retiró la empresa Castagnino hoy están siendo llevado adelante”, comentó.

“Quizá el ministro Frigerio se esté refiriendo a la situación de la escuela de educación Técnica Nº 3, Miguel Ángel Marsiglia, en donde efectivamente allí se reclamaba el cambio de techo y la demolición de un sector, pero en realidad ese no va a ser el lugar de la escuela, sino que estamos a la espera que se nos autorice la construcción de una nueva escuela para sustituir este edificio”, agregó finalmente.


***
Sin explicación


Si lo dicho por Frigerio fuese cierto, tal como lo contó, resultaría inexplicable que el intendente o las autoridades de Educación no hayan concurrido a la Justicia a denunciar a los que construyeron una escuela que se puede derrumbar sobre los niños que a ella concurren.

Si se tratara de una exageración del ministro, evidente resultaría reprochable que utilice semejantes temas para hacer campaña en favor de su sector político.

Sí, como dice Lauritto, fuese un error respecto de la ciudad, debería saberse al menos cuál es la ciudad en la cual se vive tan angustiante situación.

Lo que resulta inadmisible, tal como lo advierte Agmer Uruguay, es que el hecho se minimice y nadie se haga cargo de dar las explicaciones del caso.

No se puede decir que una escuela se está por derrumbar porque se robaron los fondos para hacerla y después no especificar de qué escuela se trata o quien cometió el delito denunciado.


***
En el peronismo


En los corrillos del justicialismo uruguayense se recelaba ayer de la actitud de Lauritto, ya que quienes no lo quieren -políticamente hablando- entienden que la confusión del ministro podría haber surgido de alguna exageración del intendente en el afán por congraciarse con el gobierno nacional y/o acceder a fondos nacionales. De ser así, la hipótesis está lejos de constituir una explicación seria de lo ocurrido.


***
Agmer reclama


La seccional Uruguay de Agmer reclamó ayer que se brinden precisiones “acerca de si lo expresado por Frigerio es cierto, cual es la escuela y qué medidas se tomaran al respecto”.

“No es un tema que podemos dejar pasar inadvertido, se habla de una escuela nueva sin usar y que debe ser derribada para proteger a los chicos y a los trabajadores”, indicaron en un comunicado. Afirmaron que en la ciudad “hay una sola escuela que encuadra en estas características y que viene siendo largamente esperada y que hasta el momento no había recibido por arquitectura de la provincia objeción en cuanto a la calidad de su construcción, nos referimos a la ubicada en Villa Las Lomas Norte”. Opinión que difiere claramente con lo dicho por el intendente.

Comentarios