Policiales
Viernes 29 de Abril de 2016

Indagarán al único detenido por el crimen de una jubilada de Concordia

Antonia Eva Rueda, de 62 años, fue hallada sin vida en un campo luego de varios días de búsqueda. La Justicia detuvo a su expareja, un misionero de 39 años

La peor noticia para la familia de Antonia Eva Rueda fue confirmada ayer al mediodía: la jubilada de 62 años fue encontrada muerta en la zona norte de Concordia luego de estar dos semanas desaparecida.
La pareja de la mujer, Ramón Ernesto Nielsen, de 39 años, fue detenido y en su vivienda secuestraron elementos que le habría robado a la víctima.
La audiencia indagatoria a Nielsen está prevista para las 17 de este viernes, donde será notificado de la carátula de la causa que lo tiene como único sospechoso. Con los elementos recogidos y el resultado de la utopsia sería imputado por femicidio.
El cuerpo estaba enterrado en una tapera, y se espera el informe de la autopsia que aportará la fecha aproximada del fallecimiento.
Antonia estaba distanciada de sus hijos desde un tiempo atrás, a partir del desacuerdo por la relación que había iniciado con un hombre mucho más joven. Hace un par de semanas no tuvieron más noticias de ella, y suponían que, como lo hacía habitualmente, se había ido de viaje. Pero pasaron los días y las ventanas de la casa del barrio Dos Naciones del complejo habitacional La Bianca seguían cerradas, y la preocupación creció. Hicieron la denuncia y comenzó la investigación.

La Policía allanó la vivienda de la pareja de Rueda, y encontró elementos pertenecientes a la mujer: una moto, una cámara fotográfica, electrodomésticos, teléfonos celulares, utensilios de cocina y hasta documentación de transacciones bancarias. También se supo que los familiares de la mujer hallaron en su departamento documentación y prendas de vestir, pero no así alhajas y otras cosas que más tarde fueron ubicadas en la casa del detenido.

Ayer a la mañana llegó un mensaje anónimo al hijo de la mujer, que entonces estaba desaparecida, en el que le pasó el dato del lugar donde más tarde confirmarían la peor de las hipótesis.

Policías de la Departamental y la División Criminalística y funcionarios judiciales cercaron con cintas una tapera ubicada entre árboles a la vera de la ruta 015 (que conduce al puente internacional Salto Grande). En un lugar observaron que había tierra removida y comenzaron la excavación. A poco de escarbar encontraron el cuerpo de una mujer que reunía las características de la persona que buscaban.

Los hijos de Antonia, que estaban siguiendo de cerca la búsqueda, expresaron luego de confirmarse la muerte de su madre: “Queríamos que haga su vida, pero con una pareja de su edad y no con un pelotudo como este que vino a sacarle la plata, no se merecía que le pasara esto”, expresó Walter Gutiérrez. Contó que su madre padecía de una enfermedad pulmonar y solo ellos estaban para cuidarla y que no le faltara su medicación. “No se merecía terminar así, con una persona que se sabía que era mala” dijo el hijo a Diario Río Uruguay.

Walter detalló que Nielsen es oriundo de Misiones y llegó a Concordia a fines de 2015 y de inmediato alejó a Antonia de ellos y la convirtió a la religión evangelista. 

Por su parte, la hija Roxana Fernández contó que se conocieron “por un grupo de whatsapp de Misiones, porque ella había hecho viajes a Formosa y conoció gente de toda Argentina”. Tras establecer un diálogo fluido, la relación siguió hasta que un día “vino a visitarla por un día, pero el 19 de diciembre se quedó a vivir con ella”. 

Rueda se había jubilado como ordenanza de la escuela N°69 Malvinas Argentinas, del barrio La Bianca.

***
Atar todos los cabos sueltos
El fiscal José Arias está a cargo de la investigación penal preparatoria por el crimen de Antonia Rueda. Según informó a UNO, hoy citará a declarar a Ramón Nielsen luego de analizar todas las pruebas que permitan unir y relacionar los indicios que apuntan contra el hombre. Falta establecer la fecha y la causa de la muerte, la última vez que vieron con vida a la mujer, y los datos que corroboren la posible autoría del crimen por parte del acusado, así como las circunstancias del traslado y ocultamiento del cuerpo.

Comentarios