Escuela Rivadavia
Miércoles 05 de Octubre de 2016

Incendio: bomberos descartan que haya sido un cortocircuito

El informe preliminar de zapadores sobre el siniestro en la escuela Rivadavia de Paraná desestima el desperfecto eléctrico, y en una semana tendrán la evaluación definitiva. Las reparaciones demandarán un año y comenzaron durante la mañana de ayer

Personal de la empresa Cemyc SRL comenzó ayer con las tareas de refacción del salón de actos de la escuela N°3 Bernardino Rivadavia, que fuera consumido por un incendio cuyas causas están siendo investigadas por la Justicia. Según la información a la que pudo acceder UNO, los obreros se abocaron en el primer día de trabajo a desmantelar el techo del sector debido a que por el efecto del fuego quedó inutilizado y porque está latente el riesgo de derrumbe. Si bien dentro del plan integral de reparaciones están previstas diferentes obras, el presidente de la cooperadora de la escuela y padre de alumnos, Maximiliano Vitale, consideró que dentro del proyecto "es primordial el cambio de chapas". El hombre que se puso al frente del reclamo para que reacondicionaran la escuela de Paraná estuvo siguiendo de cerca los primeros trabajos de los obreros y le solicitó al ingeniero que dirige la obra que se elabore un informe sobre las condiciones en que se encuentran los sectores del establecimiento que no fueron afectados por el incendio. "Si las condiciones están dadas, el martes podrían arrancar las clases", apuntó en diálogo con UNO. Vitale señaló que mientras duren las reparaciones los alumnos convivirán con los obreros, sumado a la planificación de un esquema de seguridad que incluirá un vallado en los lugares donde se estén realizando tareas.


***
El contrato


Vitale valoró la participación de la comunidad educativa en la movilización convocada ayer por Agmer Paraná en defensa de la escuela Rivadavia y de la escuela pública. "No esperábamos tanta gente, pero la verdad tuvimos un apoyo grande", recalcó. El encargado de la cooperadora dijo que en una sola una hora lograron más que en más de un año de reclamo. Pero hay un tema que lo inquieta, al igual que a todos los padres y docentes de la entidad educativa: la falta de la firma del contrato con la empresa que llevará adelante los trabajos. "Todavía no está firmado el contrato con la empresa Cemyc, aparentemente van a firmar un precontrato la semana que viene. Ahora es todo incierto, porque no hay contrato firmado, no hay nada firme. Van a arreglar esa parte, y sabemos que es la empresa Cemyc la que va a continuar la obra", afirmó con preocupación.

En el marco de las tratativas realizadas con el gobierno provincial admitió que el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, se comprometió a firmar un precontrato, pero sostuvo que hasta el momento no han tenido novedades sobre avances en este sentido. Según dijo Vitale a UNO, el Estado se haría cargo del seguro de los empleados, pero más allá de la falta de definiciones la empresa adjudicataria seguirá trabajando en el lugar.


***
Dos causas y las pericias


Son dos las causas que se tramitan en la Justicia ordinaria con motivo del siniestro que afectó las instalaciones en la escuela paranaense. La primera fue iniciada de oficio el sábado por el vocal político del Consejo General de Educación (CGE) Gastón Etchepare, para tratar de esclarecer las causas del hecho. Esa presentación, que en primera instancia recayó en manos del fiscal Martín Wasinger, ahora pasó a la Fiscalía de Evangelina Santana. Por otra parte, la denuncia penal impulsada por padres y docentes de la escuela Rivadavia le fue asignada al fiscal Gervasio Labriola. De acuerdo a la información a la que pudo acceder este medio, ambos legajos se podrían unificar en función de agilizar la investigación, mientras se aguarda el resultado de las pericias de Bomberos Zapadores y de la División Criminalística de la Policía de Entre Ríos. El informe que podría aportar muchas respuestas sobre el episodio estaría listo para la semana próxima.

En declaraciones periodísticas sobre las primeras evaluaciones realizadas en el salón donde se iniciaron las llamas, el jefe de Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos, Roberto Borré, descartó que el fuego se haya iniciado producto de un desperfecto eléctrico, y sostuvo que el origen del incendio se produjo por "una llama libre".

Si bien aclaró que estos primeros datos pertenecen a una investigación preliminar, el funcionario dijo que el fuego se inició en un placard ubicado al costado del escenario del salón de actos y que contenía elementos combustibles. "No se descarta la intencionalidad, pero sí la accidentalidad desde el punto de vista eléctrico. También puede haber accidentalidad desde una llama libre que hayan podido dejar, no lo puedo precisar. Llama libre puede ser un sahumerio, una vela, un fósforo, cigarrillo, encendedor", explicó en declaraciones a APF. Borré agregó que aún falta el análisis químico de la Dirección de Criminalística.



***
Continúan las reuniones


El gobierno provincial tomó la decisión de intervenir en forma inmediata para iniciar los trabajos que ya habían sido adjudicados. Esta es la razón por la cual directivos de la escuela, padres, cooperadora y representantes de Agmer fueron recibidos nuevamente por Richard, junto al responsable de Arquitectura, Julio Arduino, y la directora de Infraestructura Escolar, Ana Abreu. Durante el encuentro estuvieron presentes además los responsables de la empresa adjudicataria de la obra, Cemyc SRL.

El secretario de Planeamiento indicó: "Se tomó la decisión de intervenir de manera inmediata en todos los temas con el hecho vinculado al incendio para proteger la estructura, reparar la estructura que está afectada y poder tener la seguridad de que eso va a quedar en condiciones adecuadas para el regreso de la comunidad educativa que allí asiste".

"La empresa ya está trabajando en estas tareas preliminares para dejar en condiciones el sector y que las clases se retomen el martes" agregó, señalando además: "Mañana vamos a tener un informe de Arquitectura vinculado a estos trabajos y a la seguridad para dejar bien delimitado los sectores donde van a poder transitar los alumnos y los sectores que se van a poder utilizar". Los trabajos previstos contemplan reparaciones, construcción de nuevo grupo sanitario y ampliación del nivel Inicial. Se ejecutará un recalce estructural de la estructura original del edificio y la ampliación de la planta alta.


***
Reparaciones sectorizadas

La obra de reparación de la escuela Rivadavia, ubicada en Tucumán y Cervantes, comenzará en forma urgente y llevará un lapso de 12 meses. Los niños no serán trasladados a otra institución educativa, las reparaciones se harán en forma sectorizada para evitar el contacto de los alumnos con los obreros. "Los plazos que nos ponían eran muy largos. Acordamos que las obras deben comenzar en forma urgente, porque la situación lo amerita. Hace ya 10 años que venimos con el reclamo por el mal estado edilicio de esa escuela, desde 2011 trabajamos con la comunidad educativa y con los padres que han marchado junto a nosotros en todos los reclamos", dijo Susana Salgaro, dirigente de Agmer Paraná.


***
Denuncian que en escuelas los matafuegos tienen carga vencida


El secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel, brindó un dato alarmante sobre una problemática que no es nueva, pero que se reavivó después del incendio en la escuela Rivadavia de Paraná. "Según un relevamiento, en la mayoría de las escuelas de Paraná no hay matafuegos con carga actualizada. La única que se salva es la Del Centenario porque los padres hicieron una movida para recargar los matafuegos", denunció el dirigente gremial en diálogo con UNO. Puntel fue más allá al sostener que en los edificios escolares que fueron inaugurados recientemente los extintores de fuego tienen la carga vencida. "La carga tiene que ser mantenida por el Consejo General de Educación, a través de las departamentales. Recién en junio de este año recibimos la primera partida para insumos", aclaró el gremialista. En ese marco informó que esas partidas fueron destinadas a priorizar diferentes necesidades, como artículos de limpieza, entre otras.

Por otra parte, Puntel aseguró que ayer concurrió a la Unidad Fiscal para ponerse al tanto de la marcha de la investigación por el incendio. "Pedimos que se garantice el escenario donde se produjo el incendio, que no se toque nada, para que nuestro perito técnico pueda realizar su informe", acotó. Señaló que no pudo obtener una respuesta a su pedido porque todavía no había sido designado el fiscal que estaría a cargo de la investigación.

El dirigente reconoció que seguirán de cerca la evolución del expediente.


***
Descartan un cortocircuito


Acerca de esta misma problemática se pronunció la directora departamental de Escuelas de Paraná, Stella Maris Salas. "Es muy lamentable lo sucedido, si bien se ha dicho que no fue un cortocircuito. Manifiesto lo que han dicho los Bomberos, que ha salido también por los medios que no ha sido un cortocircuito, sino fuego libre. Ahora se van a comenzar todas las investigaciones, pero en este momento lo que a nosotros nos interesa es el tema de los chicos en la institución escolar y que puedan concurrir a clases para que no se vean afectados en su trayectoria educativa", destacó.

La funcionaria brindó detalles acerca del comienzo de las obras en el salón de la institución y que en el transcurso de la semana se hará un relevamiento en conjunto entre la Dirección de Arquitectura y la empresa Cemyc, por lo que la actividad escolar recién se reanudará el martes 11.

"Se va a comenzar con las obras sectorizándose el espacio. Esto se ha acordado con el equipo directivo", subrayó.


***
Confirman que había matafuegos


La vicedirectora de la escuela Bernardino Rivadavia, Viviana Rondán, reconoció la existencia de cuatro matafuegos en el establecimiento educativo, pero que se guardan bajo llave. "El edificio tiene matafuegos pero pertenecen a la escuela nocturna. La escuela Primaria no tiene matafuegos, de eso nos enteramos en la reunión que hubo en el CGE de que había cuatro matafuegos que ellos habían comprado con fondos que le dio la Nación; lo que pasa es que acá en esta escuela, tenemos una Dirección, una Secretaría, distinta a la escuela Maximio Victoria, compartimos el edificio pero Secretaría, Dirección, ellos tienen su llave y nosotros tenemos la nuestra", aseguró en declaraciones a LT 14.

Ante una nueva consulta sobre el manejo de los insumos dentro de la entidad, la directiva respondió: "En la reunión de ayer -por el lunes-, donde me enteré, la directora manifiesta que ella no sabía que ellos -por la escuela nocturna- tenían matafuegos y quedamos en que nos iban a permitir una llave que tienen para que podamos sacar temprano los matafuegos y colocarlos donde corresponde a la noche".
Rondán sostuvo que durante ese turno un ordenanza retira y guarda todos los recipientes metálicos por temor a que se los roben. Pero anticipó que se modificará esta modalidad. "Los vamos a poner en las galerías, hay un lugar donde dice matafuegos y hay lugares donde tendrían que estar los matafuegos", manifestó.

Comentarios