La Provincia
Jueves 31 de Marzo de 2016

Inauguraron una muestra de elementos utilizados durante la Guerra de las Malvinas

Está en la Plaza 1º de Mayo de Paraná. Se trata de tres carpas en donde están los elementos y los ex combatientes cuentan sus historias

Con un acto ayer por la mañana en la Plaza 1° de Mayo, quedó inaugurada la Semana de Malvinas, con una muestra de elementos utilizados durante la gesta de 1982. 

De la actividad participaron diversos funcionarios municipales, provinciales y  el director de Veteranos de Guerra de Malvinas de la Municipalidad de Paraná, Jorge Benítez, entre otros combatientes, representantes de fuerzas militares y policiales; y alumnos de distintas escuelas primarias. 

Durante la ceremonia se descubrió una de las carpas utilizadas por los propios combatientes durante la Guerra en Malvinas, como así también camiones, armas, y todo tipo de objetos utilizados por parte de los argentinos. Como parte de la programación y además de las palabras brindadas por los participantes y de la entonación del Himno, se realizó la bendición de la Muestra y corte de cintas. Benítez; señaló: “Estos días son especiales, nos traen profundos recuerdos y agradecemos el acompañamiento de la gente”.

Cierto es que se trata de una muestra que vale la pena recorrer y no solo por aquellos elementos que se pueden encontrar y apreciar en las carpas, sino que también, porque al frente de cada una de ellas hay veteranos de guerra dispuestos a compartir un momento con aquellos que se acerquen. Ayer por la tarde muchos jóvenes, además de las visitas institucionales de las escuelas, se acercaron a preguntar y a conocer un poco más esa parte de la historia reciente argentina. 

Varios combatientes en el lugar reconocieron como positivo el hecho de haber podido volver a hacer la muestra en la plaza; en varias oportunidades se hizo en la Sala Mayo o n el Club Social.

***
Antorchas para homenajear la gesta

Con un panel que será hoy y la tradicional Caminata de las Antorchas Sin Malvinas no hay Patria de mañana, homenajearán en Paraná a los Combatientes. Las dos actividades son organizadas por la Comisión por la Conmemoración del 34° Aniversario de la Gesta de Recuperación de las Islas Malvinas del 2 de abril de 1982. 

El panel formará parte de una serie de charlas con el objetivo de cuenten la historia reciente los propios protagonistas. Esta iniciativa será a las 19.30  en el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón de calle Buenos Aires y Laprida; es libre y gratuita, y es presentada bajo el título: La patriótica recuperación de las Islas Malvinas.

Según contaron los organizadores, en esta oportunidad darán sus testimonios el veterano de guerra Juan Marcos Soperez, quien integró las fuerzas que recuperaron las islas el 2 de abril de 1982 cuando era apuntador de ametralladora, fue testigo de la rendición del gobernador inglés Rex Hunt y hoy es miembro del Consejo Nacional del Foro Patriótico y Popular. También participará Oscar Antonio Arteriza integrante del comando anfibio y cuya misión fue atacar y rendir el cuartel de los Royal Marines que estaban en Moody Brock.

Por otra parte, mañana y a partir de las 21, partirá la Caminata de las Antorchas, como en los últimos seis años, desde la Plaza 1° de Mayo de Paraná, para llegar a la Vigilia que será en el  Monumento a los Caídos y Veteranos de Guerra en la Costanera Baja y así poder acompañar a los combatientes y familiares. 

La luz encendida de cada antorcha simboliza a un héroe de Malvinas muerto en combate y entonarán, en el recorrido, el Himno y las marchas patrias. 

La propuesta es que todos los que participen lleven, además de una antorcha, una Bandera Argentina. Según contaron los organizadores en un comunicado, este año se cumple el  Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina de 1816 que estableció la necesidad de un país “libre de toda dominación extranjera” y ese es uno de los fundamento de la caminata de este año.

“A 34 años de la reconquista de las Islas Malvinas, la Caminata de las Antorchas es en homenaje a nuestros héroes, los combatientes, y en repudio a la ocupación inglesa; lo hacemos también por la memoria de nuestros compatriotas caídos en las islas irredentas. Consideramos que la causa de Malvinas es la causa del pueblo argentino y esta actividad es por nuestra soberanía e independencia”, agregaron e invitaron a los paranaenses a participar de las dos actividades.

***
Los combatientes de San Benito tendrán su acto conmemorativo


En el lugar más lindo del barrio Las Tunas de San Benito, su plaza central, el sábado realizarán un acto recordatorio por el aniversario de la gesta de Malvinas. Será a partir de las 9.30 e invitaron a todos los vecinos a participar.

Eduardo Sieber es veterano de guerra de Malvinas y desde hace tiempo comenzó a realizar este homenaje en la ciudad cercana a la capital provincial. Días atrás, contó a UNO que este año descubrirán una placa en homenaje a los combatientes, harán una ofrenda floral, el cambio del pabellón y luego repartirán chocolate caliente para los chicos que asistan a la actividad. 

En el medio de la plaza hay un mural realizado por un artista y hay un mástil. En la pared levantada, el dibujo rememora la gesta de Malvinas y la plaza se llama Los Pinos.

Eduardo Sieber,  acompañado por sus familia cuando se fue a vivir a San Benito, comenzó a izar la Bandera cada 2 de abril, en un acto que con el paso del tiempo comenzó a crecer y del cual ahora participan no solo otros combatientes de la localidad y de Paraná Campaña, sino todos los vecinos de la zona que acompañan con alegría el momento. Sieber se ocupa de la organización y entonces  participó de la guerra en el buque Cabo San Antonio.

Comentarios