La Provincia
Jueves 29 de Diciembre de 2016

Inauguran un mural en el hospital San Roque

Hoy, a las 11, quedará inaugurado el mural "Esperanza", de Lucas Mercado, en el 4º piso del nosocomio

Hoy a las 11 se inaugurará un mural de grandes dimensiones en el ingreso a quirófano del cuarto piso del Hospital San Roque. La intervención artística, que lleva por título Esperanza, fue una iniciativa del Centro de Estudios Encuentro Ciudadano con la colaboración de Pecifa y el Sindicato de Obras Sanitarias, plasmado por el artista plástico Lucas Mercado.

El mural tiene 2,8 metros de alto por 4 de ancho y se encuentra en el cuarto piso del quirófano sobre el vano de la escalera.

"Pensamos en realizar una acción que perdure en el tiempo y sobre todo que tenga una connotación positiva para las familias que atraviesan situaciones difíciles, pero que nunca pierden la esperanza. Es por eso fue que encargamos la realización del mural este artista plástico que supo interpretar tan bien el mensaje que queríamos transmitir", dijo Santiago Halle, integrante del centro de Estudios Encuentro Ciudadano.

Por su parte, el artista plástico Lucas Mercado, indicó sobre la obra: "La intención fue pensar palabras clave que representaron o dispararon la imaginación y que se encadenaran entre sí y que se pudieran leer en cualquier orden: Esperanza, de Corazón a Corazón, Siempre Juntos y Una Sonrisa".

"Pensé que como padres cuando llevamos a nuestros hijos siempre vamos con una esperanza ante un situación adversa, tratando de mantener la sonrisa que de alguna forma cura. La imagen central es de un grupo de niños jugando con una manta intentando alcanzar un globo de corazones y alrededor imágenes y personajes coloridos que acompañan la situación. Por otro lado dado que la pared tiene dos ventanas pensé integradas haciendo dos personajes surrealistas cuyo cuerpo es la vista de la ciudad. La pared es curva un descanso en la escalera un lugar de tránsito por lo que intente que la composición sea lo más dinámica posible y que no tenga un solo punto de vista sino que pueda verse desde diferentes puntos, tanto subiendo como bajando la escalera", finalizó.

Mercado es un artista plástico entrerriano. Su obra transcurre por el dibujo y la escritura como registro y descripción de paisajes íntimos, solitarios, autorreferenciales. En su obra se hace visible la creación de personajes a partir de recuerdos borrosos, construidos en el tiempo, cerros, valles, montañas, espejos de agua, atravesados por una poética litoraleña.

En el mismo acto, el centro de Estudios, Encuentro Ciudadano entregará una donación de juguetes a la asociación cooperadora del Hospital San Roque.


Comentarios