La Provincia
Jueves 05 de Noviembre de 2015

Inauguran Centro de Formación, Innovación y Empleo de Paraná

Osuna destacó el avance industrial y dijo que Scioli garantiza seguir con el desarrollo

La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, encabezó ayer  la inauguración del nuevo Centro de Formación, Innovación y Empleo en el Parque Industrial Manuel Belgrano, el cual albergará la Incubadora de Empresas de la Municipalidad de Paraná.

“En el marco del proceso de trabajo que nos dimos con el Ministerio de Industria de la Nación y dada la oportunidad, creíamos que era importante que se presentara hoy este Centro de Formación, Innovación y Empleo del Parque Industrial. Quiero agradecer a Asempi y a todas las empresas que integran la asociación del Parque General Belgrano, al Ministerio de Industria, a los responsables de Capital Semillas y a mi equipo que ha trabajado fuertemente para hacer realidad este lugar”, dijo la presidenta municipal durante la entrega de créditos a jóvenes emprendedores.

Actualmente hay 16 empresas incubándose, las cuales tienen un importante componente de tecnología sobre la base de su desarrollo. “Son 14 las que reciben financiamiento por parte del Ministerio de Industria de la Nación y de la Municipalidad de Paraná. Eso es generar trabajo”, remarcó Osuna. 

Y añadió que todos los empresarios presentes, en su gran mayoría del Parque Industrial, “han recibido aportes y créditos con tasas financiadas por el gobierno nacional, y han invertido en capital de trabajo, expandiéndose y generando más puestos y mayor desarrollo. Eso queremos para nuestros jóvenes emprendedores, por eso la presencia de las universidades (UTN, UNER y Uader), con quienes estamos trabajando”.

“Esto somos nosotros, somos la apuesta al desarrollo y creo que en ese sentido Daniel Scioli lo representa claramente. Y no es de ninguna manera una campaña de miedo, sino tener memoria. Muchos de los empresarios que nos acompañaron hoy vieron frustrar todo su impulso de desarrollo en torno al neoliberalismo, entonces claramente cuando escuchamos a Carlos Melconian y a Mauricio Macri, ese lugar no lo queremos, sí a nuestros empresarios orgullosos que han recibido aportes y créditos con tasas financiadas por el gobierno nacional”, acotó.

Para el financiamiento del edificio se afectaron fondos municipales y aportes del Ministerio de Industria de la Nación en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos; y el equipamiento de muebles y de insumos informáticos y tecnológicos fueron aportados por el municipio. 

Por su parte, el presidente del Centro Comercial de la ciudad, Jorge López, se refirió a la obra:  “Es el broche de oro para el desarrollo local. Es un día que no olvidaremos, porque hace muchos años venimos luchando primero por poner en valor al Parque Industrial, lo que se ha hecho en esta gestión. Este Parque no estaba registrado ni siquiera; hubo que comenzar todo un ordenamiento administrativo que hoy está logrado, y con esto –una Incubadora y un Centro de Formación- en el corazón del Parque, completa de alguna manera el ciclo que necesita para un desarrollo, en principio del Parque pero en realidad de la ciudad también. Así que nos pone muy contentos y esperemos que esto continúe. Es una línea que no debe perderse porque ha costado muchísimo lograrla”.

En tanto la titular de la Asociación de Empresas del Parque Industrial (Asempi) Norma Neiff, destacó: “Este es un beneficio para la ciudad, para los emprendedores y para los empresarios; es darle vida a un lugar que estaba totalmente desocupado y abandonado. Estamos gestionando junto a la Municipalidad la posibilidad de tener un cajero automático y  una oficina del Banco Nación, es muy importante para el Parque Industrial al igual que la obra en sí, así que estamos muy satisfechos. A la puesta en valor del Parque la seguí de cerca  y hoy se concreta  el hecho de inscribirnos en el Registro Nacional de Parques Industriales, lo cual nos da muchas posibilidades y nos llena de alegría, por lo que estamos más que agradecidos con la gestión de la intendenta Blanca Osuna”.

Ya funciona la incubadora de empresas

Paraná Incuba es una herramienta política municipal que brinda acompañamiento y orientación a nuevos emprendedores que buscan crear y fortalecer diferentes unidades de negocios, pero sin un espacio físico concreto. 

A través de las gestiones del Gobierno Municipal para la incorporación de Paraná en el Registro Nacional de Parques Industriales en 2013 –luego de 35 años de existencia–, la ciudad accedió por primera vez al financiamiento necesario para construir el mencionado centro, donde funcionará la incubadora.

Uno de los emprendedores, Reynaldo Gianonni, señaló: “Lo que queremos remarcar más allá del producto nuestro es la política de Estado que se ha llevado dentro del marco del proyecto y al cual aplaudimos y espero que sigamos en continuidad. Estamos con muchas expectativas porque gracias a este financiamiento y mucho esfuerzo pudimos lograr el cometido, con la Municipalidad que siempre nos acompañó, nos brindó espacio, nos brindó apoyo”.

Comentarios