Pais
Jueves 08 de Octubre de 2015

Imputado por el derrame de cianuro en San Juan

Directivo de la mina Veladero de San Juan fue responsabilizado por contaminar agua de manera negligente

El juez de la localidad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, que investiga el derrame de una solución cianurada a los ríos de la región, imputó a Leandro Poblete, jefe de Procesos de la mina Veladero, a quien acusó de “contaminar el agua de manera negligente”.

Poblete fue el primero de los investigados en declarar el martes ante el magistrado de la Segunda Circunscripción Judicial provincial, como presunto infractor del artículo 56 de la Ley 24.051, que contempla penas de hasta dos años de prisión. Oritja siguió ayer tomando declaración a otros empleados de la mina, que explota la canadiense Barrick Gold.

El juez constató que Poblete fue uno de los que firmaron el acta de apertura de la compuerta del canal del Norte, que fue por donde se filtró la solución cianurada hacia los cauces de agua, en lugar de terminar en las piletas de contingencia, tras romperse la válvula de la cañería que transportaba el líquido. Esta situación provocó que se derramara hacia los ríos al menos un millón de litros de solución cianurada, según admitió la propia empresa.

El empleado de Barrick imputado habría explicado ante el magistrado que se decidió abrir la compuerta para que el agua de deshielo que venía trasladando el canal desde principios de setiembre fuera al río Potrerillos y no a las piletas de contingencia. De esta forma, se pretendió evitar que se congelara en esas piletas, ocupando un espacio necesario para una emergencia. Sin embargo, al producirse el derrame, la compuerta abierta dejó pasar el liquido tóxico al río.

Por otra parte, debía declarar también ayer Segundo Álvarez, subjefe de Proceso, pero se abstuvo de hacerlo. 

Durante las jornadas de ayer y hoy fueron convocados a declaración indagatoria Carlos Cabanilla, gerente de Minas de la empresa; Ángel Escudero, gerente de Prevención de Riesgos; Osvaldo Brocca, supervisor de Servicios Técnicos; José Sánchez, supervisor de la Gerencia de Mantenimiento; Ricardo Cortez, supervisor de Medio Ambiente; Walter Pizarro, gerente de Procesos; y Antonio Adames, gerente general.

Lapidario informe

El informe solicitado a la Universidad de Cuyo, fue realizado tras el derrame de solución cianurada en la mina Veladero sobre el río Potrerillos. Las mediciones arrojaron que en el río La Palca hay 1,4 mg/l de manganeso, lo que representa un 1.400% más de lo permitido y lejos del 0,25 mg/l de promedio histórico. Lo mismo ocurre con el mercurio: mientras el promedio suele ser de 4 mg/l y el máximo autorizado es de 5mg/l, los especialistas encontraron 70 mg/l. A su vez, en el pueblo de Mogna hallaron niveles de boro, arsénico, cloruros y sulfatos muy por encima de los máximos establecidos en la Ley de Residuos Peligrosos.
 

Comentarios