La Provincia
Miércoles 10 de Agosto de 2016

Impulsan un programa de gestión de calidad judicial

La funcionaria Sandra Dosch presentó ayer la iniciativa en el Superior Tribunal de Justicia.

En el marco del Programa Justicia 2020 presentado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la abogada Sandra Dosch, funcionaria de dicha cartera, presentó ayer ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos un Programa de Gestión de Calidad, consistente en la capacitación y formación de recursos humanos, para aplicar procesos que permitan certificar normas ISO 9001, de gestión de calidad. Todo ello, con la finalidad de prestar un servicio a los ciudadanos en forma más ágil y eficiente.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak; el vicepresidente del cuerpo, Bernardo Salduna; y los vocales Carlos Chiara Díaz y Juan Ramón Smaldone, recibieron a la coordinadora del Programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en un encuentro en el que también estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Mauro Urribarri, y el secretario de Justicia, Martín Uranga.

La funcionaria nacional explicó a la prensa que la iniciativa forma parte del Programa Justicia 2020 que fue presentado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. Dijo luego: "Apunta a llevar adelante capacitaciones e implementación de herramientas de gestión de calidad en las justicias provinciales de todo el país, con la finalidad de certificar las normas de calidad ISO 9001, que posibilitan la mejora continua en los procesos, en este caso, en la prestación del servicio de Justicia como tal".

Por su parte, Mizawak recordó que el proyecto tiene como marco, además, el convenio rubricado por el ministro Garavano con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus), y otros acuerdos preexistentes entre el Poder Judicial entrerriano y el Ministerio de Justicia de la Nación.

"La idea es que el Poder Judicial con el apoyo y aporte del Ejecutivo, para lo cual nos acompañan hoy el ministro de Gobierno y el secretario de Justicia de Entre Ríos, pueda definir qué organismos de nuestra amplia y vasta provincia, que tiene 18 circunscripciones judiciales, se podrían ir incorporando a esta capacitación, y a los distintos pasos del Programa, y en el futuro poder acreditar para las normas ISO de calidad de gestión", indicó la presidenta del STJ.

Dosch agregó que luego de la presentación, se trabajará en la implementación práctica del programa, en cada uno de los juzgados que se incorporen a este plan. "Se tiende a optimizar los tiempos de respuesta de la Justicia, acercar ese servicio al ciudadano, que se pueda atender cada vez mejor al justiciable y al consultante, agilizar los procesos", explicó. La funcionaria nacional dejó en claro: "La propuesta se amolda a la realidad territorial de cada provincia, y a las prioridades que fije cada Tribunal Superior".

Luego de la presentación, Dosch mantuvo una reunión de trabajo en el salón multipropósito Dra. Sara Oyhampé de Tribunales, con funcionarios de distintos organismos judiciales entrerrianos que ya han encarado algunas experiencias en gestión de calidad, para informar en detalle sobre los objetivos y metodología de implementación del plan.

Comentarios