La Provincia
Jueves 25 de Junio de 2015

Impulsan la cría de peces en jaula, en Diamante

El viernes llegarán los primeros peces destinados a la cría en jaula. Ya trasladaron el container para conservar el alimento a la isla donde se ejecuta el proyecto. Diez familias componen la cooperativa que participa de la experiencia.

El miércoles por la tarde se trasladó el container para conservar el alimento a la isla donde se ejecuta el proyecto de cría de peces en jaula en el río Paraná, frente al puerto Diamante. Aguardan para mañana la llegada de los primeros ejemplares.

Diamante y Victoria son las ciudades elegidas en una primera etapa. Diez familias componen la cooperativa que participa de esta experiencia.

Según informaron desde la comuna de Diamante para el traslado se colocó el container sobre unos flotadores que permitieron su arrastre.

Características
El proyecto es impulsado por la Provincia, a través del Programa de Integración Piscícola de Entre Ríos, con el propósito de promover proyectos de cría de peces para mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales y tiene financiación del Estado Nacional. Las ciudades elegidas en esta primera etapa son Diamante y Victoria.
El programa resulta de la articulación de distintos organismos del Estado y el sector privado y es impulsado por el Ministerio de Producción. Consiste en la cría de peces en jaulas en el río, e incluye la organización de las familias de pescadores artesanales en cooperativas.

Jaulas
Las jaulas tienen dos metros de cada lado por 1,20 de altura y están suspendidas por cuatro boyas. Pesan aproximadamente 30 kilos, con una capacidad de flotación de 100, teniendo los 70 kilogramos de factor de seguridad.

Están hecha de acero inoxidable, con malla de acceso inoxidable, y el resto de la estructura es aluminio para evitar la oxidación.


Producción
El viernes el biólogo Luis Compagnucci, que es quien articula el proyecto y participa desde la génesis de la iniciativa, será quien asesorará a los pescadores para lograr esta primera producción.
El especialista explicó que las jaulas estarán ubicadas en trenes de 10 unidades y esperan que cada una de estas jaulas produzca entre 400 y 500 kilogramos de pescado.

En cuanto a la especie elegida en esta primera etapa, se trata del bagre negro, o sudamericano. Compagnucci contó que la elección de esta especie tiene que ver con aspectos técnicos y productivos. Si bien hay especies que se pueden comercializar más fácilmente, el gran problema está en la tecnología de cultivo.

 

Comentarios