La Provincia
Martes 01 de Diciembre de 2015

Impulsan el uso de energías renovables

El Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) declaró de interés público este recurso. Se avanzará en un marco regulatorio

La incorporación paulatina de energías alternativas y no convencionales constituyen una temática presente en la agenda en materia de política energética en Entre Ríos. Es tanta la relevancia que se le atribuye a este recurso, que el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) anunció que se comenzará a estudiar su utilización, declarándola de interés público ya que a través de estas herramientas “se optimiza y se le da eficiencia mayor a la provisión del servicio eléctrico”, sostuvo el interventor del organismo, Marcos Rodríguez Allende. Según el funcionario, en este proyecto tendrán un participación fundamental las distribuidoras  de energía de la provincia y de la misma manera los usuarios. Con la intención de avanzar con esta iniciativa, el titular del EPRE expresó que  en primer lugar se debe avanzar con un marco regulatorio jurídico, atento a que se está asistiendo al nacimiento de una nueva forma de aprovechar los recursos.

“Porque a través de estas herramientas se optimiza y se le da eficiencia mayor a la provisión del servicio eléctrico. Estamos hablando de un servicio diferente, alternativo, como son los paneles solares, y que se pueden aplicar como productores de energía pero que necesariamente, al momento en que este órgano de control le da el carácter de interés público”, propuso Rodríguez Allende.  

El sustento jurídico que se le intenta imprimir a esta propuesta apunta a lograr una mayor eficiencia y una mayor calidad en la prestación del servicio, aseguró el representante del organismo provincial. “Estas energías renovables, alternativas, que están vigentes en muchas provincias, y que Entre Ríos tiene como objetivo ponerlas en funcionamiento a partir de la gestión de Sergio Urribarri y como continuidad en la del gobernador electo Gustavo Bordet”, especificó Rodríguez Allende en declaraciones a FM Litoral. 

En la misma línea consideró que es primordial que “el Estado comience a involucrarse con las distribuidoras para poder aplicar a lo largo y a lo ancho de la provincia este sistema novedoso de energías que están por fuera de las tradicionales estaciones transformadoras que se utilizan normalmente”. Bajo esta clara postura de instaurar un mejor servicio y posicionar a la provincia como una de las prestadoras líderes, el gobierno entrerriano avanzará con este novedoso programa.

“Tenemos un perfil netamente productivo, industrial, agropecuario, y este perfil que viene en un claro desarrollo tiene que ir de la mano de un desarrollo energético, del que si bien las distribuidoras han hecho un esfuerzo brindando un servicio eléctrico óptimo, esta alternativa novedosa para todos y para la provincia, es necesario comenzar a aplicarla”, enfatizó el interventor del EPRE. Siguiendo esta premisa subrayó que “esto tiene que tener como base fundamental un órgano de control que le dé un sustento jurídico, para que toda la sociedad comience a conocerla y las distribuidoras a aplicarla”.

“Tendremos un mejor servicio”

En referencia a la estrategia seguida en materia desarrollo energético y los beneficios que obtuvieron los usuarios a partir de la posibilidad de ofrecer una tarifa congelada, el abogado sostuvo que se tratará de mantener el nivel de excelencia del servicio. Del mismo modo, Rodríguez trazó un balance de lo realizado hasta ahora y cómo pese al alto consumo de energía, se tratará de ofrecer un “bienestar energético”.

“La energía eléctrica está subsidiada y su tarifa está congelada desde hace dos años y nunca ha sufrido un aumento”, destacó en alusión a la política de subsidios y tarifas congeladas.

En otro orden trazó comparaciones entre el valor que la tarifa  tiene en la provincia y en algunas provincias de la Región Centro. “El ciudadano entrerriano está pagando una tarifa comparada con otra provincia totalmente desigual y con un alto consumo, por ejemplo en Santa Fe se paga tres veces más que nosotros. Por eso mismo hay que destacar la labor de Enersa y de todas las cooperativas por su gran esfuerzo”, acotó y agregó: “Hace dos años no consumíamos tanto como hoy día. El próximo año tendremos un mejor servicio en toda la provincia superando el del año pasado”.

Obra clave

La semana pasada se inició la puesta en funcionamiento de la Estación Transformadora Gran Paraná, ya que se procederá a la energización de la misma. La puesta en marcha se hará en etapas y ahora quedará operativa una de las tres líneas que componen la obra. En principio la energización de la ET de 500 kw Gran Paraná estaba prevista para el viernes 20, pero se postergó debido a una recomendación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), “por temas técnicos”, explicó Raúl Arroyo, secretario de Energía de la provincia.

El procedimiento que se cumplió implica la operatividad de una de las tres líneas de alimentación que conforman la obra.
 

Comentarios