Policiales
Miércoles 24 de Junio de 2015

Ilarraz ampliará su indagatoria por los abusos a pupilos

La audiencia será a partir de las 10 en Tribunales. En abril se había negado a prestar declaración

A más de dos años de iniciarse la causa penal contra Justo José Ilarraz, por graves abusos cometidos contra estudiantes del Seminario de Paraná entre 1985 y 1993, el cura deberá presentarse nuevamente en Tribunales. Será hoy a las 10 en el marco de la ampliación de indagatoria, propuesta por la defensa, con la expectativa de que el acusado pueda brindar su versión de los hechos. Ilarraz ya se había negado a declarar en una primera indagatoria, y en esa oportunidad solamente se limitó a decir que era inocente y que los hechos denunciados eran falsos.

Sucedió dos meses atrás, y así se diluyeron todas las especulaciones en torno a lo que pudiera aportar su testimonio. 

La audiencia prevista para esta mañana se desarrollará en el juzgado de Transición N° 2, a cargo de Paola Firpo, donde asistirán los tres representantes de la querella (Rosario Romero, Milton Urrutia y Marcos Rodríguez Allende) y el defensor de Ilarraz -Juan Fornerón-, así como también el fiscal Francisco Ramírez Montrull.

En relación a esta nueva presentación se refirió la querellante Rosario Romero. “Cuando se solicita ampliación de indagatoria es porque se quiere prestar declaración. Es probable que venga -en referencia al cura- a dar explicaciones, pero no tengo certeza si va a contestar preguntas”, dijo en declaraciones a UNO. Una de las asesoras de las víctimas adelantó que en la audiencia de hoy se harán presentes todos los querellantes, aunque solo uno de ellos tendrá la posibilidad de preguntar. Dejando de lado cualquier tipo de especulación, la abogada se mostró escéptica respecto del resultado de la audiencia en el palacio de Justicia. “La verdad no tengo muchas expectativas, sobre todo por la actitud que ha tenido Ilarraz. Nunca se ha mostrado predispuesto a colaborar con la investigación, se mantuvo en una posición de renuencia a dos años y medio de iniciarse la causa, con cuatro pedidos para que prescriba la acción penal”, advirtió. 

Por tratarse del tramo final de la etapa instructoria, Romero consideró que se produjeron las pruebas suficientes para avanzar en el procesamiento del religioso. “Esperamos que el Juzgado resuelva esa situación”, a lo que añadió: “Lo único que faltaría es la pericia a Ilarraz y algunas testimoniales, que tranquilamente se podrían producir durante el debate”. 

La ampliación de indagatoria debió concretarse el 15 de mayo, pero debido a la enfermedad de la jueza ese trámite tuvo que ser aplazado y finalmente se concretará en la presente jornada.

Aseguran que va a declarar

El abogado Jorge Muñoz, uno de los defensores del cura Justo Ilarraz, confirmó en diálogo con UNO que el imputado “ejercerá su derecho material de defensa y dará su versión de los hechos”.  El letrado evaluó que “será una declaración larga”, y que pondrá de manifiesto que “el hecho nunca existió”, agregó.

“Los extremos necesarios que se exigen para una acusación nunca se configuraron”, planteó el profesional, que en esta oportunidad no acompañará al religioso radicado en Tucumán. Para Muñoz, el cura no tendría que someterse a la pericia “porque carece de valor”.

 

Comentarios