Espectaculos
Martes 01 de Diciembre de 2015

III Festival de música sacra: intérpretes de Santa Fe y Paraná darán un recital

El viernes, en la Catedral Metropolitana de Paraná, se presentarán el Coral Sacro de la Universidad Católica de Santa Fe, la Schola Cantorum de Paraná, y la Camerata Eleutheria, todos bajo la dirección del maestro Miguel Piva

El viernes 4, en la Catedral Metropolitana de Paraná, se desarrollará un concierto en el marco del III Festival de Música Sacra que  organiza la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). La cita será a las 20.30, con entrada libre y gratuita.

Cabe destacar que el pasado 20 de noviembre, en el histórico Santuario Nuestra Señora de los Milagros de la capital santafesina, comenzó a desarrollarse  este III Festival de Música Sacra. Los participantes de este espectáculo fueron el Coral Sacro de la UCSF, la Schola Cantorum de la Catedral de Paraná y la Camerata Eleutheria, todos bajo la dirección del maestro Miguel Piva. 

Además, en esa oportunidad actuaron como solistas vocales la soprano Paola Tourn, la contralto María Cecilia Aguirre, el tenor Germán Felipe Heis y el bajo José Saracio. En la ocasión, fueron presentadas la Misa de los Santos Apóstoles de Domenico Zipoli (Italia, 1688-1726) y el Miserere de Jan Dismas Zelenka (República Checa, 1679-1745).

De la primera, también conocida como Misa en Fa, y que era en sus orígenes interpretada por los coros y orquestas integrados por indígenas de los más de treinta pueblos que conformaban las Reducciones Jesuíticas, existen dos copias. La primera copiada en Potosí en 1784 por encargo del virrey de Lima y descubierta en el Archivo Catedralicio de Sucre, Bolivia -en 1959-, y la segunda con el nombre de Misa de los Santos Apóstoles, hallada entre los manuscritos de la Reducción de Chiquitos, Bolivia encontrados por Hans Roth en 1974 y que es la versión compuesta por cuatro partes: Kyrie, Gloria, Credo y Sanctus que se escuchará en este festival.

En tanto, la obra de Zelenka une las técnicas de composición arcaicas, basadas sobre todo en un contrapunto muy estricto, con los elementos más modernos de su época, logrando así gran expresividad. 

Ambas obras tendrán carácter de primicia en Paraná.

Sobre los intérpretes 

Coral Sacro es una formación joven, que se constituyó sobre la base del Coro Arquidiocesano de Santa Fe. Está abocado a la difusión de la música de carácter religioso y se encuentra bajo la dirección de Miguel Piva, profesional dueño de una vasta carrera musical como intérprete de la guitarra, director, jurado y docente, en la Argentina, Canadá, México, Estados Unidos, Chile, Brasil y Uruguay. Ha grabado más de 10 discos para sellos de Argentina y Estados Unidos, entre los que se destacan los realizados con el Santa Fe Guitar 4, el Coro Arquidiocesano y la soprano Mercedes Robledo. 

Por su parte, la Camerata Eleutheria es un conjunto instrumental que dirige el maestro Manuel Marina. Ha recibido varios premios, entre los que se cuenta una mención especial en el Festival Musicalia 2010, que organizó la Universidad Nacional del Litoral, y un reconocimiento del Ayuntamiento de Granada (España) por su actuación en el Festival Manuel de Falla.

En cuanto a los solistas, Paola Tourn es profesora de Canto, ex-becaria de la fundación Música de Cámara, que le permitió profundizar estudios en Lied y Oratorio Alemán; María Cecilia Aguirre es profesora de Música, preparadora vocal y asistente de Piva en el Coral Sacro de la UCSF y otros coros; Germán Felipe Heis es director de coros, asistente de dirección y profesor de técnica vocal; y José Saracio ha estudiado técnica vocal y repertorio con Elba Vera, Lucía Díaz y Luca Dannunzio, especializándose en la escuela belcantista italiana.

En el recital del viernes, será anfitriona la Schola Cantorum de la Catedral, coro fundado en 1990 por Jorge Enrique Beades, quien desde entonces lo conduce. Esta formación ha realizado presentaciones en varias provincias argentinas y en la ciudad de Buenos Aires. Además, realizó dos giras por España en 2008 y 2010.
 

Comentarios