La Provincia
Viernes 11 de Noviembre de 2016

Ideas en movimiento para lograr un Colegio abierto y con pluralidad

La lista Azul y Blanca propone a Amavet y a Ormaechea como presidente y vice. Hoy votan los letrados

Unidad gremial es el lema que define a la Lista Azul y Blanca, una de las propuestas que participará de la elección que hoy entre las 9 y las 18 consagrará a la nueva conducción del Colegio de Abogados de Entre Ríos, sección Paraná. Su candidato a presidente, Lisandro Amavet, repasó los ejes fundamentales de la plataforma política del espacio, integrado por abogados con experiencia en anteriores gestiones. "Buscaremos tratar de recuperar la pluralidad en la institución. Hay que ampliar para tratar de representar a más colegas. Abrir a los colegas los canales de participación y recuperar institucionalidad", planteó el referente.

En cuanto a las demás propuestas pensadas para el matriculado, la candidata a vocal suplente Constanza Larroudé apostó a la continuidad de la capacitaciones gratuitas para los noveles, la necesidad de volver a retomar el sistema de padrinazgos, reformular el consultorio jurídico, incorporar dentro de la página de la sección donde haya modelos de oficios, de cédulas o modelos de presentaciones de escritos básicos. "Debemos ingresar al sistema de convenios con las universidades para poder hacer posgrados a un costo menor", consignó la profesional.


***
Condiciones laborales

Amavet trazó una radiografía acerca de la realidad laboral de los letrados que se desempeñan en el Estado y aquellos que lo hacen en la rama privada. "En Paraná, la realidad indica, que hay muchísimos abogados en los organismos estatales. Hay que darle, desde el Colegio, un acompañamiento especial a los abogados del Estado en cuanto a la posibilidad de capacitación y de mejora de sus haberes. Están muy depreciados sus sueldos, en comparación con los jueces, y eso no debería ser así", enfatizó.


***
Obras


Los representantes de la agrupación que postula a Gerardo Ormaechea como vice mencionaron el listado de obras proyectadas para la venidera gestión. Entre las principales ideas figuran el estudio de factibilidad para la realización de un loteo para el "primer terreno" como lo tienen otros colegios profesionales y gremios. También está contemplado el proyecto para reestructurar la playa de estacionamiento, la factibilidad de la construcción de un auditorio y un salón de usos múltiples. "Tenemos la idea de armar un predio deportivo y recreativo, el cual está comprado, se pagó una parte y la otra se financió con el aporte de la Caja Forense. Actualmente se está pagando y se encuentra sobre el Acceso Norte. La gestión actual entendió que no era una propiedad tener un campo de deportes. Vamos a definir en asamblea el destino del inmueble", expresó Amavet.

"Nuestra finalidad es apartar el color político y quedar en lo gremial, para pelear por el Colegio y no utilizar una institución que es de todos los colegiados para alguna postulación", opinó Larroudé. Similar postura planteó su colega, que anticipó que en este marco se avanzará en la reforma del Estatuto de la sección Paraná: "Vamos a incorporar que aquellos abogados que sean elegidos para integrar la conducción no puedan participar luego en postulaciones para cargos políticos".

Por último, Alberto Sampayo (candidato a tesorero) se refirió al proyecto del aporte mínimo a la Caja Forense. "Que la reducción de los aportes mínimos de los noveles abogados, no es una simple propuesta electoral sino que ya ha sido estudiado con miembros del Consejo Directivo de la Caja Forense de Entre Ríos", subrayó.


Comentarios