Espectaculos
Jueves 02 de Julio de 2015

“Ida”, danza teatro traída de Santa Fe

Esta noche habrá una función, a las 21, en el Teatro 3 de Febrero. Se presentará el grupo santafesino de danza teatro Recua, que presentará con la obra Ida. La entrada es libre y gratuita.

Continuando con el ciclo En el vuelo de la Kuttel, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, esta noche habrá una nueva función, a las 21, en el Teatro 3 de Febrero. En esta oportunidad se presentará el grupo santafesino de danza teatro Recua, que presentará con la obra Ida. La entrada es libre y gratuita.

Ida se propone la reposición escénica de la figura metafórica que deriva de su propio significante: Ida es el nombre de una mujer. Es la condición de ser o estar extraviada. Pero también es el viaje, un sustantivo pleno asociado a la acción voluntaria de irse. 

El proyecto plantea la realización de una experiencia de intervención en la trama urbana a través de la instalación de un soporte audiovisual con la expectativa de estimular el devenir perfomático de las intérpretes, asociado a determinados impulsos creativos, conceptos, direcciones argumentales previas y pautas de improvisación.

Recua es, según uno de sus significados, “el conjunto de animales que sirve para trajinar”, y desde el grupo rescatan esa esencia femenina, animal y salvaje, para trajinar la vida.

Desde 1994, un grupo de bailarinas comienza a trabajar bajo la dirección de la coreógrafa, bailarina, arquitecta y docente Patricia Pieragostini, en el marco del Taller de Composición en Danza Teatro del Centro Cultural Provincial de Santa Fe.

A partir del año 2000, con el estreno de la obra El hilo de Molly, inspirada en el monólogo final de Molly Bloom del Ulises de James Joyce, se forma el grupo independiente Recua Danza Teatro, que en la actualidad está integrado por cinco bailarinas, actrices, comprometidas con nuevos proyectos: Patricia Álvarez, Claudia Correa, Fabiana Sinchi, María Laura  Varela y Marisa Hernández.

La pasión las mantiene unidas a través del tiempo. “Deseamos bailar y actuar juntas hasta envejecer... Confiamos en la mitad inferior de nuestros cuerpos, en los genitales, en nuestras piernas, en las plantas de nuestros pies, en nuestros ancestros animales, en la misma tierra”, señalan desde el grupo.

 

Comentarios