La Provincia
Viernes 13 de Mayo de 2016

Ibarra Bocchio: “Sería muy injusto que se cierre el ferrocarril Urquiza”

La Fraternidad sigue juntando firmas para evitar el cierre del ferrocarril Urquiza. Son 1.300 las familias que perderían su fuente laboral si se concreta la intención del Gobierno nacional de cerrar el ramal. Consultá los lugares donde podés firmar

Tras la advertencia del gremio de La Fraternidad sobre la intención del Gobierno nacional de cerrar el ramal del ferrocarril Urquiza, trabajadores juntan firmas para evitar la medida.Son 1.300 las familias que perderían su fuente laboral si se concreta la intención de la actual administración nacional de cerrar el ramal que atraviesa toda la provincia y conecta a Entre Ríos con países limítrofes.

“La empresa ALL (América Latina Logística), que tenía la concesión del Mesopotámico, era quien movía la mayor carga, que era transportada a Brasil. Ellos bajaron la persiana, se van y el 90% de la carga se pierde, eso era el supuesto déficit. Aducen además falta de mantenimiento tanto de los trenes como de las vías, pero esto es responsabilidad exclusiva de ALL”, explicó a UNO Ariel Ibarra Bocchio, secretario de Hacienda del gremio La Fraternidad.

Según el gremialista, aún no hay una fecha precisa, pero “el sindicato tuvo una comunicación informal con el ministro de Trabajo a nivel nacional, (Jorge) Triaca, y nos comunicó que tenían la perspectiva de cerrar el Ferrocarril Urquiza porque, supuestamente, daba déficit”, agregó.

“Nos dieron la libertad de comenzar acciones y queremos recolectar firmas. Nos resistimos al cierre. El ferrocarril de carga puede ser muy beneficioso, a pesar de la salida de ALL. Hay que buscar a salir cargas, incluso ya hay una actividad programada que es transportar troncos de árboles desde Paso de los Libres a Concordia. Es cuestión de buscar nuevos convenios”, aseguró el consultado.

Integrantes del gremio en Basavilbaso recolectarán firmas este viernes en la sede gremial, de calle San Martín 820, en la Ciudad del Riel.

También se puede firmar en todas las ciudades con base ferroviaria: Zárate, Monte Caseros, Paso de los Libres, Posadas, Basavilbaso y Concordia. En Paraná, los vecinos pueden expresar su apoyo concurriendo a firmar en la estación de ferrocarril.

***
Sin fecha precisa


Según el Gobierno de Macri la línea es deficitaria. Así lo adelantó el ministro de Trabajo Jorge Triaca, a dirigentes de La Fraternidad. Según el gremialista, aún no hay una fecha precisa, pero “el sindicato tuvo una comunicación informal con el ministro Triaca, y nos comunicó que tenían la perspectiva de cerrar el Ferrocarril Urquiza porque daba déficit”, agregó.

El secretariado nacional de la entidad envió una carta manifestando “la disconformidad” con la medida y “poniendo a disposición todas las herramientas para evitar el cierre del ferrocarril porque serían 1.300 familias las que quedarían en la calle”.

***
La situación


En un plenario de conductores realizado en Zárate se habló de un plan en el gobierno de Mauricio Macri de cerrar la línea Urquiza por un período de tres años "para ordenar y acondicionar la infraestructura", aprovechando que la compañía América Latina Logística -hasta ahora concesionaria del servicio ferroviario de cargas en el Sur de Brasil, se retira de la concesión que mantenía desde 2013.

La empresa siempre prestó un servicio deficiente. Un informe reservado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) revelaba en 2006 la responsabilidad de ALL en la falta de mantenimiento y las malas condiciones de seguridad de la las lineas.

En ese sentido se marcaba el escaso personal idóneo abocado a las tareas de mantenimiento y a la seguridad operativa, el cambio permanentemente de los responsables y la falta de experiencia en puestos claves. 

Comentarios