Salud
Martes 13 de Septiembre de 2016

Huss impulsa un programa de prevención ante el uso de agroquímicos

El diputado entrerriano presentó un proyecto que propine crear un plan para proteger la salud de los habitantes de los "pueblos fumigados".

El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Juan Manuel Huss, presentó un proyecto de Ley para la creación del Programa Nacional de Prevención para la Salud por Riesgos derivados del uso de agroquímicos, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. Se busca, indicó, "dar respuesta a la demanda de muchos municipios y localidades del interior del país, cuya población se ve afectada por el uso indiscriminado de agroquímicos".
El diputado nacional por Entre Ríos señaló que "lo que más causa alarma tanto a médicos como a la población de nuestros pueblos fumigados son el aumento significativo de nacimientos de niños y niñas que presentan malformaciones congénitas, una creciente cantidad de casos de cáncer y otras enfermedades severas", argumentó.
Ante esta situación, Huss presentó en la Cámara de Diputados un proyecto que propone crear un Programa cuyo objetivo central es "proteger la salud integral de toda la población expuesta a la contaminación y/o riesgos de enfermedades producidas por el uso de agroquímicos; producir información, monitorear magnitud de daños e inferir tendencias". Asimismo, "de acuerdo a los datos procesados, se propondrán líneas de acción en políticas públicas para prevenir, subsanar y controlar los problemas que sean detectados como consecuencia del uso de agroquímicos", indica el proyecto.
Lo que se propone es "llevar a cabo un sistema de control y seguimiento de la salud de las personas expuestas a la influencia del uso de agroquímicos, o bien por trabajar directamente en situaciones de usos de los mismos con los datos recabados, investigar y documentar los casos de enfermedades producidas por el uso de agroquímicos", señala el texto.
Además se promueve "la detección precoz de enfermedades provocadas por el uso de agroquímicos en la población rural, de pequeños poblados y periurbana" y la revelación de "los datos de morbimortalidad producida por agroquímicos, tanto en los casos de las intoxicaciones agudas como en el de las crónicas y subcrónicas".
De acuerdo con lo establecido en el proyecto, entre las incumbencias del programa están las de "proponer acciones para disminuir la morbimortalidad asociada al uso de agroquímicos y establecer vigilancia permanente de toxicopatías; contribuir a la identificación y evaluación de los factores de riesgo derivados del uso de agroquímicos; proponer medidas de prevención y control que hagan posible la eliminación o minimización de los riesgos de contaminación y promover la capacitación de los recursos humanos de salud en Toxicología Clínica y Epidemiología aplicada para llevar a cabo una vigilancia toxicológica permanente".
Además deberá "optimizar el funcionamiento de las unidades asistenciales de toxicología clínica del país, incluyendo centros de información, asesoramiento y asistencia toxicológica y laboratorios de análisis clínicos toxicológicos" y "proveer fundamentos, para gestionar ante el organismo competente la re-evaluación técnica de los productos agroquímicos que se considere necesario".

Comentarios