La Provincia
Sábado 11 de Julio de 2015

Hubo un fallo adverso al pegado libre de boletas en Concordia

La situación generada por el amparo de Grand en Paraná motivó al menos otras cinco presentaciones legales. El PFV apeló el fallo a favor, y como respuesta recusaron a la presidenta del STJ. El concordiense Giampaolo tuvo un no en primera instancia  

Llegaron ayer a seis los recursos de amparo promovidos por candidatos justicialistas a intendentes para poder pegar su boleta con la lista oficial de Gustavo Bordet, Adán Bahl y Sergio Urribarri; según se informó desde la Junta Electoral del Frente Para la Victoria.
El primer recurso fue planteado por la lista 104 que lleva como candidatos a intendente y viceintendente de Paraná a Gastón Grand y Leonardo Nano Centurión. Tras el fallo favorable que lograron en primera instancia los paranaenses de parte de una jueza Laboral, que obligó a oficializar la boleta pegada con la provincial y nacional del FPV, la Junta Electoral apeló la sentencia.
Mientras esto ocurría, otros candidatos siguieron el mismo camino, pero en el segundo caso que logró resolución judicial, el fallo fue adverso para los accionantes enrolados en la lista 402 que lleva como candidato a intendente de Concordia al concejal Mariano Giampaolo.

En este caso, la jueza Civil y Comercial Nº 8 María Andrea Morales, rechazó la pretensión del pegado de boletas advirtiendo que el acuerdo de los apoderados para unir la boletas es el exigido por la Justicia Nacional Electoral.

Además indicó que la aprobación y elevación para su oficialización de la Lista N°402 “ en forma separada y no unida en una sola tira de papel con la Lista N° 2” hecha por la Junta Electoral del FPV, en modo alguno vulnera el derecho electoral ni de los candidatos así oficializados ni tampoco de los electores. “El derecho del elector es el de tener un instrumento para expresar su voluntad que sea claro en su contenido, sencillo de utilizar, que garantice que no se modificará la voluntad del elector una vez emitido su voto. Y esto puede garantizarse con todos los candidatos del partido en una sola tira de papel, o en boletas separadas para cada uno de los órdenes de gobierno”. Y tampoco se viola la igualdad, pues “en definitiva los precandidatos de la Lista N°402 participarán de las próximas PASO con una boleta de igual color, dimensión, logotipos, escudos, tipografías y números identificatorios a los de las restantes listas del Frente para la Victoria”..., abundó la magistrada.

En tanto, la apelación a la sentencia que resolvió a favor de la dupla Grand-Centurión no pudo resolverse porque el sector recusó a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, que como integrante de la Sala de Asuntos Constitucionales y Penal debía entender en el tema. El motivo es que ya habría emitido opinión sobre el tema como integrante del Tribunal Electoral de la provincia al “haber dictado la resolución reglamentaria de mayo de 2015, (…) expediente iniciado con motivo de la convocatoria a elecciones mediante decretos Nº 1.326 y Nº 1.325”, se señaló.

Canavesio no irá a Tribunales
El planteo judicial de la lista de Grand, más allá del debate legal, cuestiona políticamente al gobernador Urribarri y también pone en un brete a otros candidatos de otras ciudades que, en igual situación, deben analizar la conveniencia de seguir el mismo camino. Por ejemplo la

agrupación que lleva a Alejandro Canavesio como candidato a intendente de Crespo (el postulante oficial que pega con Bordet es el intendente Ariel Robles) informó que decidió “no recurrir a la Justicia” para poder pegar la Boleta Nº 516 con la Boleta Oficial Nº 2.

Tras indicar que el pedido para pegar la boleta nunca fue respondido por los apoderados del FPV, indicó: “Somos respetuosos de las decisiones políticas y de la orgánica partidaria, por ello, nos sometemos a la voluntad del electorado de Crespo, solamente con dos cuerpos de la boleta, que lleva los cargos de las autoridades locales, sin perjuicio de militar y comprometernos de llevarle a cada habitante de la ciudad, el cuerpo de los cargos nacionales y provinciales del FPV”.

Comentarios