Espectaculos
Jueves 25 de Junio de 2015

Hoy será el lanzamiento de la premiación de UNO

La hora de los artistas. A partir de las 10, en el octavo piso del Howard Johnson Mayorazgo, tendrá lugar la ceremonia de lanzamiento de la edición 2015 del Premio Escenario y el Premio UNO a la Excelencia Deportiva.

Hoy, a partir de las 10, en el octavo piso del hotel Howard Johnson Mayorazgo, tendrá lugar el lanzamiento oficial de la edición 2015 del Premio Escenario y el Premio UNO a la Excelencia Deportiva.

En el evento, participarán representantes de las áreas de Cultura, Turismo y Deportes de las diversas localidades entrerrianas que participarán en ambos galardones. Asimismo, se harán presentes intendentes de dichas ciudades y, por supuesto, autoridades del Diario UNO de Entre Ríos.

Habrá un desayuno en el que se presentarán ambas distinciones, y se expondrán ante los presentes los principales objetivos de los mismos. La esencia de estos reconocimientos es impulsar la actividad artística y deportiva autóctona a través de la premiación de espectáculos realizados en la provincia, de sus protagonistas y hacedores; como así también el desempeño de los deportistas en las diferentes disciplinas.

Cabe recordar que el Premio Escenario irá por su 11ª edición, mientras que el galardón que reconoce a deportistas va por su 12ª entrega. Diario UNO es precursor en homenajes dirigidos a quienes trabajan por el arte y el deporte en sus distintas expresiones.

Este año las entregas de ternas para el Premio Escenario y de plaquetas del Premio UNO a la Excelencia Deportiva se realizarán en cinco localidades. Primero será el turno de Lucas González, luego Larroque, le seguirá Colón, penúltima será Santa Elena, y la quinta entrega tendrá lugar en Federación. En tanto, la gran gala del Premio Escenario, oportunidad en la que se entregarán las estatuillas a los ganadores, se llevará a cabo el 19 de noviembre en el Teatro 3 de Febrero.

Cabe destacar que tanto el Premio Escenario como el Premio UNO a la Excelencia Deportiva, han evolucionado a lo largo de más de una década: el galardón que distingue a los artistas de toda la provincia ha pasado por dos instancias: en la  primera se entregaban 30 distinciones; en la segunda etapa pasaron a ser 17 –una por Departamento–, pero así se aseguró un premio más federal, donde se garantiza que los valores de la cultura de toda la provincia van a tener la oportunidad de tener un merecido reconocimiento por su trabajo.

Desde 2005, se han entregado unas 248 estatuillas del “vuelo del cóndor”, más 10 Escenario de Oro y  10 Proscenio, galardones que fueron entregadas a las personalidades más destacadas de la cultura.

Breve historia  del galardón de los artistas

El Premio Escenario vio la luz en diciembre de 2005, oportunidad en que 12 artistas entrerrianos de amplia trayectoria fueron galardonados por su labor. Fue el comienzo de un capítulo nuevo.

Para el año siguiente, el galardón ya había crecido: luego de un año de maduración, de trabajo junto a un jurado calificado, la gala se llevó a cabo en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. Además, la estatuilla que representa el vuelo del cóndor llegó para quedarse como símbolo del Premio Escenario.

Para 2007, el galardón ya estaba consolidado y era un acontecimiento esperado en el ámbito del arte y la cultura vernácula. En las ediciones siguientes se renovó la convocatoria para premiar a lo más destacado del teatro, la música, la danza, la plástica, la literatura, la artesanía, el cine, la fotografía y el humor.

Al promediar 2012 hubo un cambio en la modalidad de las nominaciones: para garantizar que la impronta del premio sea aún más federal, se decidió otorgar una estatuilla por Departamento. 

En 2013, hubo otra innovación, Diario UNO encaró desde setiembre la premiación con cinco ceremonias previas realizadas en cinco localidades de la provincia, modalidad que se conserva hoy.

 

Comentarios