Deportes
Lunes 03 de Julio de 2017

Siempre es bueno aprender a nadar

Sin lugar a dudas que nadar hace bien. El deporte de la natación es bastante practicado durante todo el año en la capital entrerriana. En la ciudad hay varias piletas e institutos privados que realizan la práctica de la especialidad, que realizarla es más que saludable en cualquier edad que se tenga.

En la ciudad de Paraná hay clubes que cuentan con piletas climatizadas para poder disfrutar durante todo el año del deporte. Es el caso del Club Atlético Estudiantes, que tiene en su sede principal tres piletas climatizadas; el Echagüe dos; Rowing también y Paracao es otra entidad con un complejo natatorio preparado para todo el año. Además de algunos institutos en diferentes puntos.

A diario se ven personas que asisten para practicar el deporte; que muchos dicen que puede ser caro sumando la cuota societaria, el derecho de pileta o el pago de algún profesor. Pero se puede transformar en una inversión en salud y no en un gasto por todo lo bueno que aporta a nuestro cuerpo.

Según estudios más que comprobados la calidad de vida mejora notoriamente, retrasando el envejecimiento y aumentando las posibilidades de desarrollo como persona. Fortalece el organismo. Hace a la persona más alerta, con más equilibrio y que tenga un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido, por lo que las caídas y golpes se reducen.

Se sabe bien que en el agua los músculos trabajan de cinco a seis veces más que en tierra firme debido a que en el medio líquido encuentran mayor resistencia al movimiento, sin embargo el impacto es mínimo. El esfuerzo que tiene que hacer para moverse una persona en el agua es mucho menor porque el cuerpo pesa menos.

También se comprobó que aumenta la masa muscular y la tonifica, alarga los músculos, les proporciona fuerza y armonía y mejora la silueta para cualquier sexo. Aumenta el grosor de los huesos, haciéndolos más resistentes a golpes y lesiones.

Sin lugar a dudas que dentro del agua el cuerpo adquiere mayor movilidad y elasticidad. La natación permite ejercitar las articulaciones, aumentando su flexibilidad y el rango de movimiento.

El punto más importante es que la natación favorece la actividad del sistema cardiorrespiratorio. Con la práctica, se mejora la coordinación de la respiración y los movimientos.

Todos estos puntos son los más importantes para resaltar de la práctica de la natación. Más allá de la edad que uno tenga es bueno siempre realizarlo, nunca es tarde para aprender a nadar. La mayoría de los doctores recomiendan sin dudar a sus pacientes que la comiencen a practicar por su salud.

Como en cualquier actividad física existe riesgo de lesión. En la natación hay que tener mucho cuidado con la técnica. Nadar es mucho más que echarse al agua y desplazarse. La natación solicita movimientos continuos de brazos (requiriendo mucha movilidad de hombros), espalda y piernas. Si la técnica no es buena o si se realiza más esfuerzo del necesario la lesión puede ir generándose poco a poco. Pero siempre será saludable practicarla en cualquier época del año, y en Paraná hay lugares preparados.



Comentarios