Jubilaciones
Martes 10 de Octubre de 2017

¿Qué hacer con el sistema previsional?

La ley es clara, como la propia Constitución provincial que indica que la Caja de Jubilaciones no puede ser transferida, como también que se debe mantener el beneficio de abonar una jubilación con el 82% móvil. Hasta allí, la teoría, que debe ser mantenida sí o sí en las actuales condiciones.

Lo que pasa en la realidad es que hay un tremendo déficit que debe ser soportado por todos los entrerrianos para mantener el sistema previsional tal cual se establece.

¿Cómo se lo sanea? ¿Con las políticas clásicas liberales; las demagógicas, jubilando a diestra y siniestra; privatizándola; aumentando la edad del beneficio; reduciendo el 82% móvil?

No soy un especialista, pero hasta los especialistas del tema no tienen una solución directa.

Ojalá que no sea el camino, como ocurre en Brasil donde se avanza de modo estricto en una reforma previsional con quita de derechos y beneficios de los jubilados y trabajadores.

También habrá que decir que los sectores políticos que gobernaron la provincia mucho tuvieron que ver con este proceso de desequilibrio financiero, promoviendo que se distorsionara el histórico componente que por cada tres activos que aportaban a la Caja de Jubilaciones, habría un pasivo beneficiado. Hoy es exactamente al revés.

Entonces, ¿cómo se busca la solución del problema? ¿Manteniéndolo, tirando la pelota para adelante o tomando el toro por las astas?

Los gremios estatales ya anunciaron que defenderán la ley, la Constitución y todos los derechos adquiridos, y así debe ser. Los políticos de antes, de ahora y los que vendrán no se animan a decir qué van a hacer, sencillamente porque saben que deben tomar medidas extremas, urgentes y necesarias para controlar el déficit.

Son medidas no electorales ni simpáticas, pero que en definitiva llevan a que al menos se abra el debate serio, racional, con los números sobre la mesa; y fijar un horizonte consensuado entre los sectores políticos, gremiales y del resto de la provincia que es el que aporta con sus impuestos para enfrentar el déficit del sistema previsional.

Dejar todo como está no es la solución, tomar medidas de ajustes, tampoco. Entonces, ¿qué dicen los responsables políticos, electorales, gremiales, para enfrentar este grave problema? Sin demagogias ni falsas propuestas, sería más que interesante conocer qué camino es el mejor por el futuro de la Caja de Jubilaciones.



Comentarios