Narcotráfico
Jueves 15 de Junio de 2017

Por el ataque a los narcos, miraron para el costado

Hoy la Argentina está llena de droga por donde se la mire, y lo peor es que el problema no se soluciona. Recién ahora -da la sensación-se comienza a atacar con alguna estrategia y una política de Estado para neutralizar uno de los mayores flagelos que padece nuestra sociedad.

Días atrás tuve oportunidad de realizarle una nota para UNO al jefe de la Policía Federal Argentina, el entrerriano Néstor Roncaglia, y de sus varias reflexiones me quedó una: que hubo una política intencional de desguarnecer las fronteras con el fin de ayudar a estas organizaciones ilegales.

La verdad es que si llega a ser cierto esto es como para preguntarnos con insistencia porqué lo hicieron. ¿Por negligencia? ¿Por ignorancia? ¿Para proteger a alguien? ¿Porque eran parte de las estructuras narcos? ¿Porque querían liberar el ingreso de drogas, y de esa manera estabilizar el consumo? ¿Porque no creían en el problema? O no sé por qué carajo más abrieron las fronteras para que entraran como entraran como Juan por su casa.

Hay que ser muy mala persona y muy porquería para permitir esto por plata.

Me había olvidado de que hace cuatro años por la inseguridad en el conurbano de Buenos Aires y en la Capital Federal se dispuso el traslado de efectivos de Gendarmería, Prefectura y de la Policía Federal de Paraná hacia ese sector caliente. Y lo mismo pasó con uniformados de las fuerzas federales de Misiones, Chaco, Formosa, Jujuy y otras provincias limítrofes con países vecinos, tal como confirmó a UNO Rocancaglia.

Otro punto que me hizo pensar fue el motivo por los cuales no se quiso invertir en el mantenimiento de la Fuerza Aérea, y por datos oficiales de las autoridades de la Base Aérea de Paraná, más sumando otros informes nacionales, lo mismo pasó en todo el país. De esta forma, no había ninguna posibilidad de "parar" a los aviones que ingresaban por la frontera.

Como si esto fuera poco, llamativamente, durante 12 años no se pudieron poner en funcionamiento radares o sistemas de defensa en las fronteras para evitar el ingreso de aeronaves al espacio argentino. Ni qué hablar de la falta de presupuesto que sufrió Prefectura.

Es decir, son muchas casualidades para entender que al kirchnerismo "se les escapó" la tortuga.

Además, ayer fue localizado en la hidrovía Paraná-Paraguay una embarcación con más de 15 toneladas de marihuana que tenían como destino Rosario. Desde Prefectura se dijo que era la primera vez que pudieron avanzar con un operativo de estas características.

Es de esperar que la gestión de Mauricio Macri cumpla con la palabra de atacar a los narcos, y no se quede en meras promesas, tal como hizo con la economía o con el tan mentado cambio, que hasta ahora nunca llegó. Por eso se agravó la situación social y económica del país. De lo contrario me quedaré con lo que dijo alguna vez Elisa Carrió: "En los gobiernos hay estructuras de poder que son parte de las bandas narcos, y no importa el poder político de turno".



Comentarios