Hoy por hoy
Jueves 05 de Octubre de 2017

Pedían cárcel para el amor y la paz

El miércoles miré los títulos en el Clarín digital. Veamos: "El show de dólares", "Tragedia de Once", "El rey pide medidas urgentes", "Cayó Yayo, líder de la fuerza de choque", "Boudou corre serios riesgos de ir preso", "Una candidata del PRO impugnada por inhabilidad moral", "D'Onofrio tranquilizó a los hinchas de River tras una frase inquietante". Y más: "Imágenes inéditas. Video: así respondió la policía minutos después del ataque en Las Vegas".

Esa es la tónica. Veamos más abajo la sección llamada Show: "Tití Fernández destrozó a Yanina Latorre y la escrachó con un duro mensaje", "¡Diosa! La versión más sexy de Pampita", "Hernán Piquín se metió a opinar y Moria lo destrozó", "Gladys, muy polémica. Acusan a la Bomba de homofóbica". Y abajo: "Golpe millonario. Detalles escandalosos... Sexo y conejitas... El insólito vestuario de Maradona"... En la sección gastronomía, el queso de cabra no era ofrecido en las fiambrerías sino que "se metió".

En las internacionales: "guerras, tiroteo, miedo". Show, tragedia, urgente, choque, riesgos, inhabilidad moral, inquietante, inéditas, ataque, destrozó, escrachó, diosa, otra vez destrozó, polémica, acusan, golpe, sexo, insólito, guerra, miedo...Eso, las 24 horas, todos los días del año. Los medios quieren vender, y para ello se han prohibido las palabras amor, paz, amistad. Recuerdo que hace una década explotaban hechos de corrupción, represión y todo tipo de abuso contra las personas y contra el idioma mismo.

El entonces juez de Paraná Héctor Vilarrodona decidió procesar a tres jóvenes oriundos de Paraná, Larroque y Oro Verde que habían pintado un tanque de guerra (exhibido en Oro Verde como "monumento tanque de guerra") con estas tres palabras: amor, paz y Argentina. Los jóvenes integraban un grupito de estudiantes bajo el nombre Vientos de libertad. El tanque Sherman estaba ahí en homenaje a la guerra, y ni siquiera a Malvinas, nada de eso. La policía los halló con un arsenal de... aerosoles en las mochilas, y los detuvo a punta de pistola tras una intensa persecución, con disparos al aire. Tras una década, ¿qué será de la vida de los pintatanques? Habría que vigilarlos, por si se les ocurre el tremendo acto terrorista de pintar "amistad" en el culo de Donald Trump, o cosas peores. Los abogados que defendieron el tanque de guerra (Maiztegui Marcó) pidieron 10 años de prisión efectiva por asociación ilícita. Repito: eran tres estudiantes de entre 18 y 19 años que pintaron un tanque con la palabra amor, y los abogados los querían encerrados por 10 años.

Los pintatanques habían atacado con pinturas un 25 de mayo de 2006, y fueron absueltos a fines de 2007. Se cumplen 10 años, claro, pero el poder corporativo y judicial los tuvo todo un año dando vueltas en Tribunales, procesados. Incluso los llamaban a declarar y luego les cambiaban la fecha, en forma reiterada. La defensa encarada por el abogado y militante por los derechos humanos José Iparraguirre dejó las cosas, felizmente, en su lugar. En su lucha por la libertad, los jóvenes hablaron con muchos sectores comprometidos y recibieron apoyos varios, como el de la asociación Barriletes, por caso. Es cierto que un cura se lavó las manos, un obispo no los quiso atender, y fueron las Madres de Plaza de Mayo las que pusieron el grito en el cielo y denunciaron el atropello por los medios a su alcance. Hoy diremos: en la cancha se ven los pingos.

Comentarios