Fútbol
Martes 06 de Junio de 2017

Nos hace falta una brújula

Se nos ha hecho costumbre escuchar en los medios de comunicación de Capital Federal que en el sur pasó tal cosa, ya sea policial, político o deportivo. Eso en alusión al sur del Gran Buenos Aires, conocido en la sigla GBA. Eso no es así, si decimos tan solo sur es hablar del sur de Argentina, puede ser Santa Cruz o Tierra del Fuego. Si no, aclarar 'al sur del Gran Buenos Aires' en cada nota.

Esto es una visión netamente porteña, pensar que la Argentina termina o empieza en la avenida General Paz o en el Riachuelo y no es así. Los medios nacionales, o quizás mal llamados nacionales, titulan constantemente en el sur. Esto se da más seguido en el ámbito del fútbol. Suelen poner en el sur Banfield recibe a Boca o River y no es así. El sur no es la localidad comprendida dentro de Lomas de Zamora. Lo mismo con Quilmes, Lanús o Florencio Varela.

Casualmente en los últimos días Patronato jugó dos partidos en estas localidades bonaerenses. Primero en Banfield, y se vieron títulos de medios que decían por la Copa Argentina, Patronato se mide con Deportivo Morón en el sur; o sea en el estadio de Banfield. Está muy lejos el sur del país esa cancha. También anoche se midió con Quilmes y se registraron títulos como Quilmes y Patronato cierran la fecha en el sur. Nuevamente sin aclarar cuál es el sur para ellos. Si es el sur de Argentina estamos al horno. El sur de la provincia de Buenos Aires sería Bahía Blanca o Carmen de Patagones. En todo caso al sur del Gran Buenos Aires, que lo componen las siguientes localidades de cabecera: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora (dentro de la misma está Banfield), Esteban Echeverría, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Almirante Brown, Quilmes, Berazategui, Monte Chingolo, Gerli, Remedios de Escalada, Valentín Alsina y Florencio Varela.

Otro ejemplo que se ha dado en los últimos días en el deporte es que ponen los medios nacionales 'Estudiantes viaja al sur para jugar en el estadio de Quilmes ante Botafogo por la Copa Libertadores'. ¿Cómo va a viajar desde La Plata al sur? Sería insólito. La Plata está más al sur que Quilmes, es solo ver un mapa.

Esto mismo se da en lo hechos policiales que se registran a diario y basta ver títulos en TN, C5N o portales nacionales 'en el sur tal cosa'. Quizás por momentos a los comunicadores nos hace falta una brújula para saber nuestro sur.

Comentarios