Elecciones Legislativas 2017
Viernes 11 de Agosto de 2017

Ni besos mojados ni discursos conmovedores

La política perdió la mística. Ya en los últimos procesos electorales se fue desvaneciendo la liturgia, aunque algunos nostálgicos pintaron algún que otro graffiti en algún lugar prohibido con un aerosol vencido. Todavía resisten aquellos que golpean con el corazón el parche flojo de un bombo de años de lucha. Hoy la historia pasa por otro lado. Las PASO 2017 vienen con mucho maquillaje y spots repletos de lugares comunes y vacíos de contenido. Pareciera que nadie tiene o sabe qué decir para seducir al electorado. Las redes se han transformado en los espacios de difusión y ya no importa el mensaje sino la postura, el gesto o el primerísimo primer plano "canchero" que vaya a saber qué pretende. Al público parece resultarle lejano, agobiante y se muestra reticente. No falta el que hizo planes para "el finde" y omitió por completo que en algún momento tiene que ir a votar.

Las pancartas son un montón de caras que no dicen nada. Y a mayor poder adquisitivo, mejor photoshop, está claro. La belleza es cuestión de caja.

El PRO es la Meca de la Moda y el radicalismo trata de imitarlo, de a ratos le sale bien y por momentos es espantoso. En la mayoría de los casos hablan entre dientes porque suena más top y casi ni se les entiende. Marche una camisa celeste bien planchada.

El PJ parece renegar de sus orígenes y cada vez se aleja más de "los besos mojados" y de los discursos conmovedores que en algunos casos generaban entusiasmo y lágrimas en la militancia y en otros parecían sobreactuados. Pero respetaban la mística. Ahora todo cambió. Mientras tanto reciclan algún que otro caudillo que no tiene que explicar por qué hace un par de años cortaba la ruta con el campo y algunos sectores ultraconservadores y ahora solo posa para la foto y disfruta del "clamor" popular desde un palco diminuto. Y pasan del "dedo" a 10 listas. Sin grises. ¿No será mucho?

Por su parte la oposición hace un collage de fotos de todo lo que está mal. Ni esto ni aquello. Simple y al pie. Mientras tanto vos ponés el tema que te gusta en youtube y lo único que esperás es que pasen los cinco segundos para levantar el aviso de las caras.

Comentarios