PAMI
Miércoles 21 de Junio de 2017

"Lolita? Sellamalaviejachot" o vejez no respetada

"Cuando estaba por tirar el ticket vi lo que decía: Lolita? Se llamalaviejachot", contó el viernes por la tarde Enrique Rodríguez Moreno, un vecino de Rosario (Santa Fe). Horas antes había ido a una farmacia a comprar un medicamento para su madre de 94 años.

El farmacéutico no conocía a la mujer, tampoco al cliente, solo intentó pasarse de "gracioso" con una anciana enferma y un hijo ocupado por la salud de su madre.

Enrique Rodríguez Moreno volcó su indignación a las redes sociales, junto a una foto del ticket ofensivo. La imagen viralizada se cargó de mensajes negativos; los dueños de la farmacia no tuvieron otra opción que pedir disculpas a los damnificados y despedir al empleado "chistoso". Se camufla de chiste, en realidad no es otra cosa que desprecio a la ancianidad y poca vocación para trabajar en un lugar al que la mayoría acude con una dolencia. Inentendible.

En general, se están perdiendo las formas. No estoy hablando de aquello tan repetido de que el cliente siempre tiene la razón, sino de algo más básico, de entender que quien está del otro lado del mostrador merece buen trato, predisposición y de no olvidar que de él depende en gran porcentaje el éxito de las ventas y el negocio en marcha. No solo lo padecen los "viejos", lo percibimos todos, a diario, pero se entiende que el resto encontramos diferentes maneras de defendernos.

Los adultos mayores están sujetos a los mismos derechos y obligaciones que todos; pero con las deficiencias propias de la edad. Vivimos en una sociedad que los trata como a chicos, que no se conduele ni se levanta aun viendo las largas colas de personas mayores, en muchas ocasiones con frío y a la intemperie, para poder cobrar su jubilación o realizar algún trámite, que no interpela a un gobierno que viene realizando feroces recortes en el PAMI (Programa de Atención Médica Integral); que modificó el modelo de pago a prestadores reduciendo los montos por prácticas, que restringió la cobertura de medicamentos y tratamientos, todo en perjuicio de los jubilados.

El 15 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato hacia los Adultos Mayores, más allá de las fechas, no podemos olvidarnos de que somos parte de un ciclo, nosotros vamos a llegar a esa edad también, por eso debemos repensar cómo tratamos a nuestros mayores y defenderlos.

Comentarios