Peronismo
Sábado 27 de Mayo de 2017

La marca de Mathieu en la capital provincial

Mathieu dejó su marca en ámbitos políticos y académicos entrerrianos por igual. Profesor dedicado, vehemente y atento a las inquietudes de sus alumnos sabía de la importancia de invertir tiempo tanto a las clases como a abonar el pensamiento crítico de los estudiantes de Ciencias Económicas. Supo estrechar la brecha generacional al punto que, sin perder la necesaria distancia, se atrevía a facilitar el disenso con jóvenes hambrientos de debate político en tiempos de restauración democrática.


Histórico del peronismo, cumplió las funciones de ministro, edil de la capital entrerriana y rector de la Universidad Autónoma con presencia constante. Torcerle una idea propia equivalía a una esmerada preparación de argumentos, en cualquier espacio. En el Concejo Deliberante, por caso, defendió posiciones que ganó por cansancio de sus ocasionales oponentes. Y, en materia de números, su especialidad natural, no existía manera de rebatirle una postura.


En los medios de prensa resultó fuente de consulta para cualquier asunto ligado a la economía, los negocios, la producción y el devenir mismo de los asuntos de Estado. A nadie le resultaba extraño verlo en las redacciones sin consulta previa para profundizar un pensamiento, explicar el "entre líneas" de algún proyecto propio o colectivo y participar de rondas de análisis sobre asuntos públicos.


Con Mario Mathieu se fue un intérprete de la economía de las décadas de 1980 y 1990. Colaborador estrecho de Jorge Busti en su primera gestión al frente de la provincia, navegó tormentas junto al exgobernador en una época donde la hiperinflación primero y la convertibilidad después tenían en vilo a las economías regionales.


Intentó con suerte esquiva llegar a la Intendencia de Paraná y los votos que sacó le sirvieron para hacerse de un nombre en la grilla de dirigentes de fuste de la ciudad. Con ese paso electoral encabezando una lista interna del peronismo dejó de ser para siempre un técnico para transformarse en un referente de avatar político de la capital entrerriana. Mario Mathieu murió ayer a los 69 años.

Comentarios