Hoy por hoy
Domingo 17 de Septiembre de 2017

La cadena láctea no se termina de ordenar

El presidente de Confederaciones Rurales Argentina criticó la falta de decisiones políticas para concretar la institucionalización del sistema productivo lácteo. "La situación lechera no ha cambiado mucho desde el año pasado, incluso este año, si bien la situación climática ha mejorado la verdad es que no avanzamos", afirmó Jorge Chemes.
En la mañana de Campo en Acción Radio, que se emite por Radio Nacional, el dirigente rural expresó la preocupación que genera la disminución que ha habido en la cantidad de tambos y sobre todo el achicamiento en la cantidad de vacas y en consecuencia de la producción. Si bien hay productores que pudieron solventar la situación financiera, algunos con otra producción, la realidad es que la situación a nivel país no ha cambiado, los precios aumentaron pero no en la proporción necesaria como para poder hacer funcionar los tambos y mucho menos para poder pagar las deudas que se han tomado y recuperar el capital para poder salir adelante.
Además Chemes señaló la tendencia a la concentración que se está visualizando en la actividad. "El que tiene capacidad financiera sin duda compra más vacas y ha tratado de crecer y le compra las vacas a ese tambo que cerró. Esta tendencia no es ni buena ni mala, pero sí preocupa al productor mediano y chico que no tiene recursos para la recuperación", remarcó.
Según el dirigente esta problemática fue presentada a funcionarios nacionales, incluso al ministro Ricardo Buryaile. Si bien desde la Subsecretaría de Lechería de la Nación se está trabajando en un proyecto de mediano y largo plazo para modificar la lechería, "no vemos una decisión que brinde medidas inmediatas al productor que hoy necesita ayuda", aportó Chemes, y advirtió que si no se toman medidas ahora habrá más productores que abandonen la actividad.
Otro de los problemas que atraviesa la lechería es la marcada diferencia entre lo que paga el consumidor y los precios que recibe el productor, a lo que se suman los altos costos de producción. "La realidad es que la cadena no se termina de ordenar y el ordenamiento significa institucionalizar el sistema productivo que haría transparentar los mercados y ahí podríamos lograr un equilibro", sentenció.

(*) Presidente de la Asociación Entrerriana de Periodistas Agropecuarios.

Comentarios