AFA
Lunes 29 de Mayo de 2017

Jugadores sin compromiso: prohibido olvidar

Con mucho esfuerzo Patronato armó su equipo para jugar el Torneo Independencia de Primera División A. La institución trajo lo que pudo, y no lo que quiso, con el objetivo de permanecer en la divisional, algo que está a punto de lograr. La meta fijada no es poca cosa, ya que este año descienden cuatro equipos a la B Nacional. Cada vez será más difícil mantenerse en la elite, porque la idea de los popes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es que el interior desaparezca lentamente de los primeros planos del fútbol grande. Pero estos temas del descenso y los proyectos de la AFA serán temas de otra columna más adelante. Hoy hablamos de la falta de compromiso y de lo que viene sucediendo en Patrón.


Durante la competencia el equipo tuvo altibajos, primero porque mermó el rendimiento individual de algunos jugadores y esto repercutió en el andar del Rojinegro. Pero hay un factor que tuvo su incidencia y redujo las variantes al cuerpo técnico que encabeza Rubén Forestello: la salida de jugadores antes de la culminación de un contrato firmado con la mano y borrado con el codo.


La lista de emigrantes prematuros la encabeza Gonzalo Espinoza. La partida del chileno es la que más se lamenta. Con él en cancha Patrón tenía la conexión entre volantes y delanteros que hoy no encuentra. La jerarquía del chileno era capaz de disimular falencias que ahora están a la vista.


Otros que se marchó fue Jonathan Ferrari. El defensor, tras una participación importante en el Torneo de Transición 2016, fue perdiendo consideración y ante la falta de minutos oficiales en cancha en el presente certamen, armó las valijas y partió.


El largo receso del verano tuvo su novela y el protagonista principal fue Arnaldo González. El Pitu esgrimió cuestiones personales reales para una ausencia, en principio breve, que terminó siendo para siempre. Se desconocen los argumentos con los que presionó para que la dirigencia cediera y el volante llevara sus servicios a Central Córdoba de Santiago del Estero, en la B Nacional.


Durante la semana Gabriel Vargas le adelantó a Ovación que en lo inmediato se irá de la entidad de calle Grella, aún con cotejos por disputar. Más allá de que por Villa Sarmiento se lo recordará como el Arcángel sin Gol -solamente le convirtió a River- es otro de los que posiblemente integre la lista de los que no cumplen con los convenios autografiados.


Las idas antes de lo previsto de los valores mencionados, además de afectar directamente lo futbolístico ponen de manifiesto la falta de compromiso de jugadores que proclaman admiración por la ciudad a la que llegan, la sorpresa por un cumplimiento directivo nunca antes visto, pero que ante la primera posibilidad ensayan un adiós repentino.


Soy un convencido de que Patronato se quedará en Primera A y que deberá tener una sumatoria importante de refuerzos para el campeonato del que será partícipe desde el 20 de agosto. Las caras nuevas deberán ser valores distinguidos por la jerarquía y por un compromiso que otros no tuvieron.



Comentarios