Campo
Martes 16 de Mayo de 2017

El campo debe responder con inteligencia

En el marco de una jornada de conferencia organizada por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Enrique Erize, especialista en mercado de granos, brindó un completo análisis sobre el mercado agrícola, los contextos y las perspectivas. Explicó que hubo una suba en el maíz y una baja en la soja, pero que la discusión se desprende a raíz de que al tomar la superficie al 31 de marzo abre la incógnita debido a que los excesos de lluvias podrían generar bajas en el área de maíz, en tanto habría que ver si se pasa a la soja o no.

Bajo este contexto, el analista desestimó los valores que este organismo hizo público y remarcó las cosechas record en soja y maíz que se presentaron en los últimos tres años. Además señaló que se está terminando la cosecha en Brasil con rindes impresionantes y que en nuestro país ya hay más del 60% del área cosechada, de lo que se estima un promedio de más de 56 millones.

Erize admitió que el panorama es complicado, sin embargo destacó que los precios en Chicago para la soja se mantienen en el orden de los 350 dólares (en Argentina por las retenciones equivale a 100 dólares menos), lo que deja expuesto que hay una gran demanda y que el mercado de China vino para quedarse.

En esta línea advirtió que si todo viene bien en EE.UU. y vuelva a haber una cuarta cosecha record, se podría pensar en un 20/30% dólares menos de cada adicional en soja, pero si llega a haber un problema, las subas podrían ser de 50 a 80 dólares. En EE.UU. ya se siembra más soja que maíz, por la relación de precios –aseguró.

Además, criticó a los analistas de mercados que están vaticinando que si la cosecha norteamericana viene bien, podemos ver en Argentina -el año que viene- una soja de 200 dólares. "Yo no coincido con esa apreciación, eso representaría una baja de 40/50 dólares a lo que está hoy y si acá baja ese valor ¿cómo va a ser la siembra el año que viene?", cuestionó. Por otra parte, destacó la actitud diferente del gobierno nacional para con el campo. Esto se vio reflejado en la quita de retenciones a los granos, en tanto señaló que es partidario de no bajar las retenciones a la soja sin hacer competitivo al maíz.

No obstante cuestionó algunas medidas erróneas que tomó el oficialismo y adelantó que proyecta realizar encuentros con referentes del sector para poder analizar los temas relevantes que preocupan al campo. "Hay que aprovechar la mano que tenemos de arriba, y el campo debe responder con inteligencia y criterio. Hay que modificar la asignación de superficie para la siembra de soja, con una política de regulación activa", agregó Erize. Por último se refirió al trigo: "No somos competitivos en trigo, la cosecha de este año va a ser mucho más alta de lo que se estima. Si seguimos aumentando el área de trigo va a ser un error", puntualizó. Cabe señalar que este año la cosecha de trigo fue de más de 18 millones de toneladas y se prevé un crecimiento, sobre todo en el sudoeste, un área triguera por excelencia. Así se llegaría a 22 millones de toneladas, lo que va a repercutir en los precios, según advirtió el especialista.


* El autor es presidente de la Asociación Entrerriana de Periodistas Agropecuarios.

Comentarios